Corporaciones farmacéuticas: dejen de impedir que los niños y niñas con tuberculosis accedan a sus medicamentos

Niña de 10 años, sobreviviente de tuberculosis, curada con un tratamiento basado en la bedaquilina y la delamanida en nuestra clínica independiente en Mumbai, India. Marzo de 2021Atul Loke

Por las barreras de patentes, muchos niños y niñas con tuberculosis no pueden acceder a fármacos vitales como la bedaquilina y la delamanida, que son mucho más seguros y efectivos que los dolorosos medicamentos basados ​​en inyecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una nueva guía rápida que recomienda que los niños y las niñas de todas las edades con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) tengan acceso a un tratamiento totalmente oral con bedaquilina y/o delamanida. Los regímenes totalmente orales simplifican el tratamiento de la TB-DR para niños y niñas y cuidadores al eliminar el uso de medicamentos inyectables que pueden causar sordera y al hacer que los regímenes de tratamiento sean más cortos, menos tóxicos y más efectivos.

Sin embargo, la adopción de estas nuevas recomendaciones en países con una alta carga de tuberculosis requiere el acceso a las formulaciones pediátricas de bedaquilina (producida por Johnson & Johnson) y delamanida (producida por Otsuka y su socio local Viatris). Además de la lentitud de los cambios en las directrices nacionales, el acceso a las fórmulas infantiles ha sido un desafío en los países con una alta carga de tuberculosis debido a los altos precios y la falta de registro y competencia de genéricos. Nuestra experiencia nos ha demostrado que las corporaciones farmacéuticas no priorizan el registro y el suministro de formulaciones pediátricas, y tener un solo fabricante para un medicamento determinado a menudo hace que estas formulaciones sean más caras que las versiones para adultos.

Atendemos a una niña de seis años con tuberculosis en nuestra clínica independiente en Mumbai. India, marzo de 2021

Dra. Mabel Morales, coordinadora médica de MSF en India

“La guía rápida actualizada de la OMS es un importante paso adelante para que los niños y niñas más pequeños con TB-DR reciban un tratamiento totalmente oral sin medicamentos inyectables dolorosos. Sin embargo, esta nueva guía seguirá siendo una realidad lejana para los niños y las niñas a menos que se superen las barreras de acceso a las formulaciones pediátricas de bedaquilina y delamanida, lo que permitirá su implementación en los programas nacionales de tuberculosis en todos los países de alta carga.

El alto precio de la delamanida (1.700 dólares por curso de tratamiento) tiene un acceso muy limitado en muchos países. En India, las negociaciones con Otsuka y Viatris no han tenido éxito, y los fabricantes se niegan a bajar el precio a los 942 dólares que Viatris ofrece actualmente a Sudáfrica.

Nuestros enfermeros acompañan a un niño de 9 años con tuberculosis a la sala de electrocardiogramas, en nuestra clínica independiente en Mumai. India, marzo de 2021

El precio de las formulaciones pediátricas de bedaquilina también sigue siendo demasiado alto. Es hora de romper el estatus quo: las corporaciones farmacéuticas Johnson & Johnson y Otsuka deben abrirse al suministro de genéricos y precios más bajos para que los programas de TB amplíen los regímenes de tratamiento totalmente orales.

También pedimos a los gobiernos de los países con una alta carga que tomen medidas para superar las barreras de las patentes y permitir la producción de estos medicamentos que salvan vidas a través de fabricantes de genéricos.

Como proveedores de tratamiento, vemos a niños y niñas con tuberculosis resistente a los medicamentos casi a diario en nuestra clínica independiente en Bombay. Ya no queremos ver a estos niños y niñas más pequeños sufrir los terribles efectos secundarios de los más viejos y dolorosos medicamentos basados ​​en inyecciones, cuando en otros lugares se encuentran disponibles medicamentos orales más seguros y efectivos».

Una de nuestras enfermeras toma una muestra de sangre de una niña de 10 años, sobreviviente de tuberculosis, en nuestra clínica independiente en Mumbai. India, marzo de 2021

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.