Congo: MSF denuncia un inaceptable ataque militar contra los civiles

Miles de civiles son atacados mientras esperaban a ser vacunados. En Kivu Norte, región del este de la República Democrática del Congo que se encuentra en permanente conflicto desde hace más de una década, miles de civiles fueron recientemente atacados por el ejército congolés mientras estaban vacunándose contra el sarampión. Las fuerzas gubernamentales abrieron fuego […]

Miles de civiles son atacados mientras esperaban a ser vacunados.

En Kivu Norte, región del este de la República Democrática del Congo que se encuentra en permanente conflicto desde hace más de una década, miles de civiles fueron recientemente atacados por el ejército congolés mientras estaban vacunándose contra el sarampión. Las fuerzas gubernamentales abrieron fuego indiscriminadamente contra siete centros de vacunación de Médicos Sin Fronteras (MSF), que se ha visto forzada a denunciar este claro e inaceptable abuso de la ayuda humanitaria para fines militares.

El hecho tuvo lugar el pasado 17 de octubre, mientras los equipos de MSF se encontraban vacunando a miles de niños en siete lugares distintos del área de Ngomashi y Kimua, zonas que estaban bajo el control del grupo rebelde FDLR en ese momento. La vacunación era parte de una campaña masiva que se estaba llevando a cabo en el distrito de Masisi y que servía para dar apoyo al Ministerio de Salud en la respuesta a una epidemia de sarampión.

Todas las partes enfrentadas se habían comprometido previamente para que MSF pudiera vacunar con garantías de seguridad en esos lugares y en esa fecha. Sin embargo, el ejército nacional congolés, lanzó ataques contra cada uno de los siete centros de vacunación que se habían instalado. Debido a la intensidad del ataque, todas aquellas personas que habían acudido para vacunar a sus hijos, se vieron forzadas a huir en desbandada y ahora mismo están en paradero desconocido y sin poder ser vacunados. Por su parte, MSF ha tenido que suspender temporalmente sus actividades en la zona y evacuar a su personal a Goma, la capital de Kivu Norte.

“Hemos sido utilizados como cebo», pues los ataques «coincidieron con el inicio de las vacunaciones y pusieron las vidas de los civiles en riesgo extremo», afirma Luis Encinas, jefe de programas de la organización en África Central. “Miles de personas y los equipos de MSF quedaron atrapados en medio de los disparos…. este ataque es un abuso inaceptable de la ayuda humanitaria para lograr fines militares. ¿Cómo será percibido MSF a partir de ahora por la población? ¿Van a sentirse nuestros pacientes seguros para acceder a los servicios médicos después de lo que ha pasado? Nos vemos obligados a denunciar esta situación porque este tipo de acciones comprometen seriamente nuestra neutralidad”, relata Encinas.

MSF quiere dejar claro que es una organización humanitaria independiente e imparcial, que proporciona atención médica en base a unos estrictos principios de neutralidad. Y esa neutralidad es la que hace posible que los equipos de MSF puedan vacunar a la población de las zonas que están controladas por el FDLR, que hasta el momento habían sido completamente inaccesibles para el personal del Ministerio de Salud.

Durante los últimos meses se ha producido un preocupante incremento de ataques por parte de distintos grupos armados contra las organizaciones humanitarias tanto en Kivu Norte como en Kivu Sur. Por ello, Meinie Nicolai, directora de operaciones de MSF y portavoz de la organización exige que «todas las partes en conflicto respeten el trabajo de las organizaciones humanitarias. Si no lo hacen, será la población la que pagará el precio de estos combates. Son aquellas personas que se ven afectadas por la violencia extrema y por los continuos desplazamientos a las que también se les privaría de recibir ayuda humanitaria”.

A lo largo de esta campaña en la región de Masisi, 165.000 niños con edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años han sido vacunados contra el sarampión. En Masisi, MSF presta apoyo en un hospital y un centro de salud y lleva a cabo clínicas móviles y vacunaciones. MSF también presta asistencia médica en los distritos de Walikale, Rutshuru, y Lubero, así como a la población de la provincia de Kivu Sur. MSF trabaja en Kivu Norte desde 1992.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.