Congo: Miles de personas huyen de los combates en los Kivus

El domingo, los equipos de MSF en Rutshuru trataron a 70 heridos de guerra y desde entonces no han parado de asistir a las víctimas. La situación humanitaria en la región de los Kivus en el noreste de Congo sigue deteriorándose rápidamente. Durante el fin de semana, los fuertes enfrentamientos empezaron en los alrededores del […]

El domingo, los equipos de MSF en Rutshuru trataron a 70 heridos de guerra y desde entonces no han parado de asistir a las víctimas.

La situación humanitaria en la región de los Kivus en el noreste de Congo sigue deteriorándose rápidamente. Durante el fin de semana, los fuertes enfrentamientos empezaron en los alrededores del pueblo de Rutshuru, a unos 70 kilómetros de la capital de la provincia, Goma. El domingo, los equipos de MSF en Rutshuru trataron a 70 heridos de guerra y desde entonces no han parado de asistir a las víctimas.

Miles de personas huyen de los enfrentamientos, muchos llevan huyendo desde hace semanas. La situación es muy volátil y cambia por horas. Los equipos de MSF siguen proporcionando ayuda médica de emergencia a las personas en pueblos y campos por la zona del conflicto como Kitchanga, Masisi, Mweso, Nyanzale y Kayna. En Kitchanga, Masisi, Mweso, y Rutshuru, MSF es la única organización internacional que permanece dando asistencia médica y humanitaria.

El lunes, los combates empezaron cerca de Kibumba, un pueblo entre Rutshuru y Goma. Miles de personas, desde el pueblo de Kimbumba y campos para desplazados de los alrededores han huido a Kibati, a unos 12 km de Goma, donde ya había dos campos.

“Cuando oímos cuál era la situación cerca de Kibati, enviamos a nuestro equipo a evaluar la situación”, explica Marie-Noëlle Rodrigue, coordinador de los proyectos de emergencia. “Vimos a mucha personas a los lados de la carretera viniendo desde la zona de Kibumba. La mayoría de ellos ya han huido antes y vivían en campos para personas desplazadas. Ahora han tenido que huir de nuevo. Para ellos la situación es muy difícil ya que han llegado con lo puesto. Necesitan refugio, comida y agua potable pronto. Estamos haciendo una evaluación rápida de la situación”, añade.

La asistencia de MSF

MSF trabaja actualmente en tres hospitales en el norte de Kivu y apoya varios centros de salud dando asistencia primaria y secundaria. La organización también ha enviado clínicas móviles para llegar a las personas que necesitan asistencia médica. MSF está enviando más personal internacional a la región y está montando una base en Bukavu, en el sur de Kivu, para apoyar esta operación en la zona.

“En las zonas de Kitchanga y Mweso, además de los alrededores de Masisi y Nyanzale, hemos montado clínicas móviles para poder llegar a aquellos que no pueden llegar hasta nosotros”, cuenta Annie Desilets, coordinadora del proyecto de MSF Kitchanga.

“No es fácil encontrar a las personas desplazadas. Una semana vamos a una área donde hay un pueblo y cuando volvemos a la siguiente semana está vacío. ¿Están en un centro, un pueblo o un campo donde podamos darles atención médica? ¿O se están escondiendo en el bosque donde no podemos acceder a ellos? No lo sabemos”.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.