Condenamos el ataque contra personal médico en El Salvador

Foto de archivo: Una ambulancia del servicio gratuito de MSF en zonas violentas de Soyapango e Ilopango.Alejandra Sandoval/MSF

Un equipo de ambulancias sufrió un ataque por parte de un grupo armado el domingo a la madrugada en Ilopango. Condenamos el ataque y renovamos el llamado para que los grupos armados respeten los servicios médicos.

Un equipo de ambulancias sufrió un ataque en Reparto Las Cañas (Ilopango) el domingo a las 03.07 de la madrugada por parte de un grupo armado. Como organización médico-humanitaria que opera bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia condenamos este ataque y renovamos el llamado para que los grupos armados respeten los servicios médicos.

Los integrantes del equipo, un médico y un auxiliar de enfermería/conductor, fueron detenidos al llegar al Reparto Las Cañas adonde se dirigían a responder a una llamada urgente. Fueron obligados a bajar del vehículo, interrogados, amenazados y agredidos. Tras lograr zafarse de sus asaltantes y una vez a salvo, recibieron atención médica por heridas leves y contusiones y están asimismo recibiendo atención psicológica. Las actividades de Médicos Sin Fronteras en la zona quedarán suspendidas hasta que se esclarezcan las causas de este incidente y se garantice la seguridad de los equipos.

“Nos vemos obligados a suspender nuestras actividades hasta que esclarezcamos los detalles de este hecho violento.”

“Pese a ser un incidente inusual, dado que no hemos tenido problemas de seguridad de esta índole desde que iniciamos nuestro trabajo en El Salvador en 2018, nos vemos obligados a suspender nuestras actividades hasta que esclarezcamos los detalles de este hecho violento”, explica Luis Romero, coordinador de terreno en San Salvador. “Nuestros equipos deben trabajar con seguridad para poder llegar a aquellos que más lo necesitan, estén donde estén, es por ello que la misión médica debe ser respetada por todos”, concluye.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.