Comenzó ‘MSF: 40 años de Acción Humanitaria Independiente’ en Córdoba

El pasado lunes 1 de octubre quedó inaugurada la muestra fotográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Córdoba. La exhibición “Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente”, que recorre las cuatro décadas de la organización humanitaria, se podrá visitar entre el 1 y el 11 de octubre en el Museo […]

El pasado lunes 1 de octubre quedó inaugurada la muestra fotográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Córdoba. La exhibición “Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente”, que recorre las cuatro décadas de la organización humanitaria, se podrá visitar entre el 1 y el 11 de octubre en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba), de lunes a viernes de 9 a 17hs. y los sábados de 14 a 18hs., con entrada libre y gratuita.

Compuesta por más de 35 fotos, la exposición informativa conmemora la historia y los principios de neutralidad e independencia que han guiado las intervenciones médico-humanitarias de la organización en conflictos armados, desplazamientos forzados, epidemias, catástrofes naturales y enfermedades olvidadas, desde hace cuatro décadas.

La muestra comenzó su recorrido itinerante el año pasado en Buenos Aires, en ocasión del 40 aniversario de la organización, y ha visitado las ciudades de Mar del Plata y Paraná. Parte del nacimiento de MSF en 1971, de la mano de un grupo de médicos y periodistas – frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre las crisis que presenciaba, otros por la ineficacia con que se atendía a las víctimas –, y abarca las principales emergencias humanitarias en las que intervino, pasando por la primera guerra en Irak y el genocidio en Ruanda, hasta el terremoto de Haití. Recordando que las razones que llevaron al nacimiento de la organización siguen vigentes, la muestra finaliza con cuatro crisis que hoy en día están latentes y en las que MSF brinda atención.

“Hoy, como desde hace 40 años, MSF continúa brindando asistencia médica de manera imparcial e independiente allí donde hay poblaciones vulnerables en situación de emergencia,” dice Luis Paiz Bekker, director de Médicos Sin Fronteras Argentina. “Esta muestra es una ocasión para difundir la labor de MSF y la importancia de la acción médico-humanitaria, y llamar la atención sobre las crisis que existen actualmente alrededor del mundo y los desafíos que estas conllevan. Por eso esperamos que los cordobeses, que siempre han sido muy receptivos a nuestra labor, visiten la muestra y se informen al respecto.”

Proyección y debate sobre «Viviendo en Emergencia»

En el marco de las actividades que la organización realizará en la capital cordobesa, el viernes 5 de octubre a las 18 hs. se proyectará la película “Viviendo en Emergencia”, seguida por un debate con profesionales de MSF en la Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46), con entrada libre y gratuita. “Viviendo en Emergencia”, dirigida por Mark Hopkins y pre-seleccionada para el Oscar a mejor documental, sigue las historias y experiencias de cuatro médicos de MSF mientras luchan por brindar asistencia sanitaria de urgencia bajo condiciones extremas, en República Democrática del Congo y Liberia. Se trata de un retrato real de los dilemas que deben afrontar los trabajadores humanitarios de MSF en el terreno y el peso que sus decisiones pueden acarrear a nivel personal y profesional.

La organización también participará del panel sobre “Investigación, producción, decisiones y uso saludable de medicamentos,” organizado como parte de la conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 9.30hs. en el Auditorio K de la Facultad de Odontología de la UNC, Ciudad Universitaria. Expondrá la doctora Lucía Brum, de la Unidad Médica de MSF Brasil, y otros profesionales.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.