Back to top
11.09.2009

Colombia: atención a las víctimas de los desplazamientos masivos en Nariño

-A A +A

En las últimas semanas, se han producido cinco episodios de desplazamiento masivo en el departamento de Nariño, que han afectado a más de 2.000 personas. Varios equipos de Médicos Sin Fronteras han atendido a las víctimas proporcionándoles atención médica, psicológica o material de primera necesidad.

El conflicto armado se está intensificando cada vez más en gran parte del territorio de Nariño, donde diferentes grupos armados mantienen una cruenta disputa territorial debido a su importancia estrategia, la presencia de cultivos de coca y a intereses económicos. Según cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2009 se han reportado 17 acontecimientos de desplazamiento masivo en el departamento, y se ha registrado un importante aumento de los homicidios y las masacres. En lo que va de año 15.200 personas se han visto obligadas a desplazarse, entre ellas 2.400 indígenas Awá, sobrepasando la capacidad de respuesta del estado

Desplazamientos masivos. MSF asiste a las víctimas
La Guayacana

Tras la masacre del 26 de agosto en la que fueron asesinados 12 indígenas Awá (entre ellos 5 niños y un bebé de 4 meses) en la comunidad de El Rosario y ante la presencia de encapuchados en la comunidad vecina, se produjo un desplazamiento masivo hacia La Guayacana (Tumaco) de aproximadamente 102 personas. Actualmente, se sigue investigando la autoría de la masacre. Para atender a la población desplazada y sobreviviente a la masacre, un equipo de MSF se trasladó a la zona el 7 de septiembre para ofrecer apoyo médico y psicosocial, así como material de abrigo. La comunidad Awá ha expresado su preocupación por la salud mental de los miembros de la reserva indígena, especialmente los niños. Se espera que lleguen más familias a La Guayacana en el transcurso de la semana.

Iscuandé

Como consecuencia de los enfrentamientos entre el Ejército y las FARC que tuvieron lugar en las inmediaciones de la vereda Santa Rita los primeros días de septiembre, más de 200 familias se han desplazado hacia Iscuandé y hasta el momento siguen llegando más desplazados.
MSF acudió a la zona con una clínica móvil, materiales de abrigo y comida para cinco días (complementando lo que ya había entregado la Alcaldía) mientras llega la atención del CICR planificada para este viernes 11 de septiembre. Las autoridades locales han pedido ayuda de todo tipo ya que carecen de más recursos para atender correctamente a los desplazados.

El Charco

Aproximadamente 800 personas procedentes de las veredas de Morrito, La Vega, Pueblo Nuevo, Treviño y California se desplazaron hacia la cabecera del municipio de El Charco los días 22 y 23 de agosto, como consecuencia de los crudos enfrentamientos entre el Ejército y las FARC en la región. Este desplazamiento masivo es el cuarto que se registra en el municipio en los últimos cuatro meses. En lo que va de año, se han desplazado 3.800 personas. MSF intervino desde el 26 al 29 de agosto, brindando una vez más apoyo médico y psicosocial así como logístico a las familias desplazadas. Debido a lo recurrente de los desplazamientos, las autoridades municipales han solicitado apoyo pues el fenómeno desborda su capacidad y no logran cubrir las necesidades de los llegados.

Mosquera

Paralelamente a la intervención en El Charco, otro equipo de MSF acude a El Bajito y Mosquera para ofrecer apoyo psicosocial a 402 personas que tras desplazarse deciden regresar a sus veredas de origen. Su desplazamiento se dio por reiteradas intimidaciones y abusos atribuidos de las fuerzas públicas durante sus actividades contra grupos ilegales.

Tumaco

De la misma manera, el 24 de julio de 2009, un equipo de MSF acude a Chilvisito para ofrecer apoyo psicosocial en el retorno de 236 personas desplazadas a consecuencia de los enfrentamientos entre nuevos grupos de paramilitares, en los que resultaron muertos cinco civiles (entre ellos, una mujer embarazada).

Comentarios