La coalición liderada por Arabia Saudita debe permitir el acceso de las organizaciones humanitarias a Yemen

Médicos Sin Fronteras trabaja en Yemen en 13 hospitales y centros de salud. ©Florian SERIEX/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamado a la coalición liderada por Arabia Saudita a que permita inmediatamente el acceso a Yemen tras el súbito cierre de sus fronteras.

Durante los últimos tres días la coalición liderada por Arabia Saudita no ha permitido los vuelos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a Yemen, obstaculizando directamente la capacidad de la organización para proporcionar ayuda médica y humanitaria a una población que se encuentra extremadamente necesitada. Por lo tanto, MSF hace un llamado a la coalición liderada por Arabia Saudita a permitir inmediatamente un acceso libre a Yemen y dentro del país para que la ayuda humanitaria pueda llegar a quienes más la necesitan.

El 6 de noviembre, la coalición liderada por Arabia Saudita declaró que todos los cruces de frontera hacia Yemen, tanto los puertos como los aeropuertos, serían cerrados inmediatamente; pero que tendrían en consideración “la entrada y salida de los trabajadores y suministros humanitarios”. Hasta el momento esta promesa no ha sido cumplida.

“Durante los últimos 3 días la coalición no ha permitido que MSF realice vuelos desde Djibouti a Sana’a o Aden, a pesar de las repetidas peticiones para que nuestros vuelos sean autorizados.

El acceso de los trabajadores y suministros humanitarios a Yemen es vital para brindar una ayuda desesperadamente necesitada

a una población que ya se ha visto severamente afectada por más de dos años y medio de conflicto,” dijo Justin Armstrong, jefe de misión de MSF en Yemen.

El acceso a la atención médica en Yemen está severamente limitado. Cientos de instalaciones médicas han sido cerradas, dañadas o destruidas totalmente durante el conflicto. Millones de yemeníes han sido desplazados y no tienen acceso a bienes básicos, ni a una alimentación adecuada o agua potable.

“El gran impacto de este bloqueo sobre los hombres, mujeres y niños de Yemen ya es evidente y pone a cientos de miles de vidas en riesgo. Los precios del combustible se han disparado en los principales centros; los suministros de diesel y gas de cocina están escaseando y los cargamentos de medicamentos esenciales están detenidos en los puntos fronterizos. La ya devastada economía de Yemen sin duda se verá más afectada y hará que sea cada vez más difícil para la población satisfacer sus necesidades básicas. Por eso es tan necesaria la ayuda humanitaria,” agregó Armstrong.

La declaración de la coalición liderada por Arabia Saudita también incluía una advertencia más amplia a que las organizaciones humanitarias evitaran ciertas áreas dentro de Yemen. Esto excluiría aún más de la atención médica vital a miles de personas afectadas por el conflicto. Estas medidas irían en contra del principio humanitario de imparcialidad, que establece que la ayuda humanitaria debe llegar a quienes más lo necesitan, independientemente de cualquier consideración política.

Actualmente Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en 13 hospitales y centros médicos de Yemen, y apoya a más de 18 hospitales y centros médicos a lo largo de 11 gobernaciones del país: Taiz, Aden, Al-Dhale’, Saada, Amran, Hajjah, Ibb, Sana’a, Hodaida, Abyan y Lahj. Con un personal de casi 1,600 personas, incluyendo a 82 trabajadores internacionales, y brinda apoyo financiero a más de 1,100 trabajadores del Ministerio de Salud de Yemen, la intervención de MSF en este país es una de las más grandes de la organización en el mundo, en términos de personal.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.