Chagas: MSF pide a los gobiernos que centren sus esfuerzos en los pacientes

Con motivo del 144ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud que se está celebrando estos días en Washington, MSF ha entregado una carta abierta a los delegados y delegadas para pedir que aumente el diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas por el Chagas. A continuación reproducimos el contenido de […]

Con motivo del 144ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud que se está celebrando estos días en Washington, MSF ha entregado una carta abierta a los delegados y delegadas para pedir que aumente el diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas por el Chagas.

A continuación reproducimos el contenido de la carta.

Barcelona, 19 de junio de 2009

Apreciado/a Sr/a Delegado/a:

Priorizando a las víctimas de las enfermedades olvidadas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha implicado durante muchos años en asegurar que las víctimas de las enfermedades olvidadas sean debidamente diagnosticadas y tratadas. Con demasiada frecuencia, estas personas también viven inmersas en la más abyecta pobreza, descuidadas por sus gobiernos y sistemas de salud y abandonadas a sufrir en silencio.

En la víspera de la 144ª Sesión del Comité Ejecutivo, exhortamos a los señores delegados y señoras delegadas a que aprovechen esta oportunidad y se centren en mejorar las vidas de las víctimas de las enfermedades olvidadas. Tras leer y analizar el informe científico y la resolución propuesta para discusión, pedimos a los señores delegados y señoras delegadas que consideren el acceso a los pacientes a diagnóstico y tratamiento a nivel primario de salud, además de la eliminación del vector y otras cuestiones ya incluidas en el orden del día.

Especialmente con ocasión del centenario del descubrimiento del parásito portador de la enfermedad de Chagas -Tripanosoma cruzi– queremos centrar su atención en los 14 millones de personas en toda América Latina afectada por esta enfermedad. A pesar del centenario, hay muy poco que celebrar. Los pacientes de Chagas carecen del acceso adecuado a los dos medicamentos disponibles para tratar la enfermedad (benznidazol y nifurtimox) debido a problemas de aprovisionamiento de medicamentos dentro de los programas nacionales de lucha contra la enfermedad de Chagas. Esto significa que incluso si los pacientes son diagnosticados, no pueden ser tratados.

No obstante, a pesar de la clara necesidad de mejorar la vida de las personas afectadas por el Chagas hoy, el documento científico (CE144/10) que habla sobre el vector y el parásito del Chagas no hace mención alguna a las víctimas de la enfermedad.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que actúen ahora y proporcionen recursos a sus programas nacionales de lucha contra la enfermedad de Chagas para que el diagnóstico y el tratamiento se conviertan en realidad.

Exhortamos a los gobiernos a que se comprometan a finalizar y a aprobar la resolución pendiente sobre Chagas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2010 que priorice el acceso de los pacientes a diagnóstico y atención. Finalmente, animamos a los gobiernos a que actúen aprovechando la ocasión que supone el centenario del Chagas este año para proponer una resolución sobre la enfermedad de Chagas que defina los pasos prácticos a seguir y apele a una mayor financiación en el 49º Consejo Directivo de la 61ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas.

Atentamente:

Paula Farias
Presidenta de MSF España

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.