Burkina Faso: brutal y deliberado asesinato de dos de nuestros compañeros

Imagen de archivo del 13 de septiembre de 2019: nuestros equipos derivan a un paciente al centro médico de Barsalogho, en Burkina Faso.Noelie Sawadogo.

El 8 de febrero en Burkina Faso, uno de nuestros vehículos claramente identificado y que transportaba un equipo médico de cuatro personas fue atacado por hombres armados que dispararon contra los pasajeros. Dos trabajadores murieron, mientras que otros dos lograron escapar.

Condenamos energérgicamente el asesinato de dos de nuestros empleados en la región de Boucle du Mouhoun, en el noroeste de Burkina Faso, donde hemos decidido suspender nuestras actividades médicas.

En la mañana del miércoles 8 de febrero, un vehículo de nuestra organización, claramente identificado como tal, que transportaba un equipo médico de cuatro personas en la carretera entre Dédougou y Tougan fue atacado por hombres armados que dispararon contra los pasajeros.

Dos trabajadores murieron, mientras que otros dos lograron escapar. Las dos víctimas, ambas oriundas de Burkina Faso, formaban parte de nuestra organización. Una de ellas ocupaba en el puesto de conductor desde julio de 2021 y la otra se desempeñaba como supervisor de logística desde junio de 2020. Tenían 39 y 34 años, respectivamente.

Trabajamos para esclarecer el trágico asesinato de nuestros compañeros 

“Estamos conmocionados e indignados por este asesinato. Este es un ataque deliberado e intencional a un equipo humanitario notoriamente identificado, durante su trabajo médico”, explica la Dra. Isabelle Defourny, presidenta de MSF Francia. «Nuestra prioridad es apoyar a los dos compañeros que sobrevivieron al ataque, así como a las familias y seres queridos de nuestros compañeros fallecidos. También vamos a comprometernos con todas las partes en el conflicto para comprender lo que sucedió”.

Debido a este brutal ataque, hemos decidido suspender nuestras actividades en la región de Boucle du Mouhoun, hasta que tengamos una mejor comprensión de lo sucedido.

El escenario en Burkina Faso empeora día tras día 

Burkina Faso atraviesa una crisis política, de seguridad y humanitaria sin precedentes, que ha provocado el desplazamiento de casi dos millones de personas tras la violencia y los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas gubernamentales.

Entre julio y diciembre de 2022, nuestros equipos en Burkina Faso, que trabajan en cuatro regiones del país, brindaron casi 400.000 consultas de atención primaria de salud y asistieron a casi 4.300 mujeres durante el parto.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.