En Buenos Aires: Campaña de Vacunación contra el olvido

En una llamativa instalación en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Médicos Sin Fronteras (MSF) montó un espacio que busca llamar la atención sobre el sufrimiento innecesario que padecen millones de personas en todo el mundo, provocado por enfermedades olvidadas e ignoradas. El público podrá visitar la instalación todos los días […]

En una llamativa instalación en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Médicos Sin Fronteras (MSF) montó un espacio que busca llamar la atención sobre el sufrimiento innecesario que padecen millones de personas en todo el mundo, provocado por enfermedades olvidadas e ignoradas. El público podrá visitar la instalación todos los días hábiles desde el jueves 18 hasta el viernes 26 de noviembre, de 10 a 18 hs., y llevarse su certificado de que ha sido vacunado contra el olvido.

Cada día, más de 8.000 personas mueren por falta de tratamiento a causa de la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, el kala azar, el Chagas y la enfermedad del sueño. Se trata de muertes que, dando acceso a los tratamientos existentes y desarrollando nuevos fármacos más adaptados a las condiciones del mundo en desarrollo, son evitables.

Estos enfermos están fuera de las agendas de la investigación farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidos para la sociedad. Se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, el 10% más rico. En el caso de algunas de estas enfermedades, parece que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otras los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias. En todas ellas, el resultado es el mismo: emergencias desatendidas que provocan muertes que en su mayoría son evitables.

Los desafíos en cada una de estas enfermedades son diferentes: a veces los métodos de diagnóstico y los tratamientos son deficientes o poco adaptados a contextos sin recursos, o directamente no existen, como en el caso de numerosas formulaciones pediátricas; otras veces existen pero los pacientes no tienen acceso a ellos, por su elevado precio, por las carencias de los sistemas de salud, o la falta de adaptación de los protocolos nacionales… pero todas tienen un denominador común: el olvido en el que viven las víctimas.

Es el caso, por ejemplo, de Chanda, una paciente de MSF que ha sido tratada contra el kala azar (una forma de leishmaniasis) en el Hospital de Hajipur, en el estado de Bihar, India. Chanda tiene unos 10 años, “más o menos”, según su abuela. Ambas pertenecen a la casta de los ‘musahars’, los ‘cazadores de ratas’, una de las más bajas en el escalafón de la sociedad india. Hasta no hace mucho no tenían derecho ni a llevar zapatos, no digamos a recibir tratamiento contra el kala azar, que allí se conoce como ‘fiebre negra’. Los equipos de MSF le diagnosticaron la enfermedad y ha recibido gratuitamente un tratamiento muy efectivo, pero que produce un solo laboratorio y es muy caro.

La historia de Chanda y otros pacientes de MSF podrá ser vista en la instalación en la Plaza San Martín, que a su vez estará acompañada por una campaña en medios y vía pública, y por un sitio web (www.yonolvido.org.ar) en el que, a través de videos, fotografías y mapas, los internautas podrán informarse sobre los desafíos que plantean estas seis enfermedades, y compartir testimonios de pacientes y personal de MSF que luchan día a día contra ellas.

Para involucrarse e informarse: www.yonolvido.org.ar

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.