Sobre el brote de coronavirus 2019-nCov

Mayo de 2003. Un equipo de MSF imparte un taller a trabajadores de salud locales sobre cómo vestir el equipo de protección en salas de aislamiento durante el brote de SRAS. Zhang Jia Kou, provincia de Hebei, China.Dan Sermand

Nuestros equipos de epidemiología y enfermedades infecciosas están siguiendo el rápido desarrollo del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Al 6 de febrero de 2020, hay más de 28.060 casos en China y 225 fuera del país. Ofrecimos apoyo a las autoridades sanitarias de China continental y Hong Kong, responsables de liderar sus respectivos esfuerzos de respuesta.

Desde Médicos Sin Fronteras hemos enviado un equipo a Hong Kong con un enfoque inicial de educación sanitaria para grupos vulnerables, como las personas ancianas y otros colectivos en riesgo. Al 6 de febrero de 2020, ya son 564 las muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Se trata de un soporte muy similar al que ya proporcionamos en 2003 durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) causado por un tipo relacionado de coronavirus. En ese entonces, nuestras actividades incluyeron la formación del personal sanitario sobre cómo prevenir y controlar infecciones, y la educación sanitaria a grupos en riesgo y grupos vulnerables.

Ya que el virus 2019-nCoV es nuevo, todavía queda mucho por entender.

Al igual que con otros coronavirus, la infección por gotas respiratorias parece ser la principal vía de transmisión. Así, las medidas de control de infecciones como el lavado de manos y la higiene respiratoria (también llamada “etiqueta de la tos”, que consiste en cubrir la boca al toser con pañuelos desechables o ropa) son muy importantes para ayudar a prevenir nuevos casos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es el coronavirus 2019-nCoV?

Es una enfermedad causada por el virus llamado 2019-nCoV, descubierto a principios de enero en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, e identificado como miembro de la familia de los coronavirus. El virus 2019-nCoV parece transmitirse a través de gotas propagadas por la tos.

Los síntomas principales incluyen debilidad general, fiebre, tos y, en una etapa posterior, dificultad para respirar. En el 20% de los casos reportados, ha provocado neumonía. Sin embargo, en algunas personas los primeros síntomas son leves y la gravedad de la enfermedad varía.

¿Es una enfermedad peligrosa?

Como se trata de un virus nuevo, todavía queda mucho por entender. Nuestra comprensión del virus y de la enfermedad todavía está evolucionando. Algunas personas infectadas con 2019-nCoV han enfermado de gravedad, otras solo levemente.

Nuestra experiencia nos hace pensar que la enfermedad es más peligrosa para las personas mayores o las que padecen otras infecciones o dolencias, como sucede con las enfermedades infecciosas. La mayoría de los casos reportados hasta la fecha han sido leves o moderados, y alrededor del 20% de las personas infectadas experimentan una enfermedad grave. Para finales de enero, alrededor del 2 o 3% de los enfermos habían fallecido.

¿Es contagiosa?

Nuestra comprensión del virus y la enfermedad todavía está evolucionando. Parece que el virus puede propagarse cuando una persona enferma tose. Pero la eficacia con la que el virus se transmite de una persona a otra todavía no se comprende completamente.

¿Qué se puede hacer para responder al brote?

Por ahora, las autoridades sanitarias están liderando los esfuerzos de respuesta, incluido el diagnóstico del virus, la atención médica, el seguimiento de contactos y las investigaciones para comprender mejor la enfermedad. Como se trata de un virus nuevo, actualmente no existe una vacuna o un tratamiento específicos (aunque se brindan cuidados de apoyo para tratar los síntomas), y la comprensión del virus y la enfermedad aún está evolucionando.

Sabemos que, en un brote de enfermedad respiratoria, es importante aplicar higiene de las manos y respiratoria, evitar el contacto cercano con personas que muestran síntomas de enfermedad respiratoria, y acudir al centro de salud en caso de sentir malestar. La conciencia pública sobre el virus y las medidas de prevención mejoradas son claves.

¿Cómo puedo evitar que me infecten?

Al igual que con otros coronavirus, la infección por gotas parece ser el principal modo de transmisión, por lo que las medidas de control de prevención de infecciones como el lavado de manos y la higiene respiratoria (etiqueta de la tos y estornudos) son importantes para la prevención.

La higiene de las manos es primordial, así que se recomienda lavárselas frecuentemente con agua y jabón. Usa suficiente jabón y asegúrate de lavar todas las partes de ambas manos. Debes dedicar al menos 20 segundos a lavarte ambas manos. Si no hay suciedad visible, un gel a base de alcohol también es una buena opción.

Si toses o estornudas, debes cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo. Tirar de inmediato los pañuelos usados a la basura, al igual que las máscaras usadas, y lavarse las manos.

Una mascarilla es una buena medida preventiva para protegerse de respirar el virus o transmitirlo si estás enfermo. Los cordones de la mascarilla solo deben tocarse para colocar y quitar la mascarilla, luego tirarla a la basura y lavarse las manos.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.