Brasil: respondemos a la pandemia de COVID-19 en Amazonas

Enfermera MSF durante actividades de chequeo de COVID-19 con los waraos (pueblo indígena de Venezuela) en un albergue de Manaus, Brasil.MSF

A pesar de su población relativamente pequeña, el estado de Amazonas se encuentra entre las regiones con el mayor número de muertes causadas por COVID-19 en Brasil. El sistema de salud y las funerarias están desbordados.

En Médicos Sin Fronteras estamos trabajando para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en el estado brasileño de Amazonas. En coordinación con las autoridades locales, ayudaremos a aumentar la capacidad para atender a pacientes con el nuevo coronavirus y a evitar que más personas se infecten.

A pesar de su población relativamente pequeña, el estado de Amazonas se encuentra entre las regiones con el mayor número de muertes causadas por COVID-19 en Brasil. El alto número de contagios ha causado el colapso del sistema de salud y también del sistema funerario en el Estado. Debido a la gravedad de la situación, nuestra respuesta incluirá cuidados intensivos para pacientes críticos, así como aislamiento médico para casos leves o moderados y diversas actividades de promoción de salud en áreas urbanas y rurales.

Los hospitales locales han logrado aumentar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Por desgracia, la mortalidad relacionada con COVID-19 sigue siendo alta. Con el fin de unir fuerzas para reducir el número de muertes, nuestros equipos comenzarán a trabajar en el Hospital 28 de Agosto, administrando 12 camas de UCI y 36 camas para pacientes moderados. Proporcionaremos profesionales para atender a pacientes con la enfermedad y también nos estamos preparando para apoyar a otros hospitales de la capital estatal.

Comenzamos a operar en Manaus, capital de Amazonas, el 25 de abril. En esta ciudad trabajamos ya en seis albergues para refugiados y personas sin hogar, donde llevamos a cabo sesiones de promoción de la salud, actividades de apoyo para garantizar medidas de higiene adecuadas que ayuden a evitar la transmisión del virus y actividades de seguimiento médico para identificar a las personas con síntomas sospechosos de COVID-19. A finales de esta semana, en asociación con las autoridades de la ciudad, estableceremos un centro de aislamiento y observación para pacientes de grupos vulnerables que sufren la enfermedad en sus formas más leves y que no necesitan ser hospitalizados. La instalación se realizará en la Escuela Municipal Profesor Waldir García, en el barrio de São Geraldo.

Atención en áreas remotas

También a partir de esta semana, planeamos actividades en el interior del Estado para organizar la provisión de atención médica de calidad para casos moderados y severos de COVID-19 en áreas remotas de Amazonas. MSF trabajará en al menos dos ubicaciones, una de las cuales es el municipio de São Gabriel da Cachoeira. La salud de las comunidades indígenas, que cuentan con poco acceso a atención médica, es una de las mayores preocupaciones para nuestra organización y el plan estratégico para la atención de estas poblaciones se está desarrollando conjuntamente con líderes y organizaciones indígenas.

“La situación en Amazonas es dramática, pero creemos que nuestro trabajo puede marcar la diferencia. Nos estamos esforzando para que todo esté en marcha lo antes posible”, explica la doctora Cecilia Hirata, coordinadora del proyecto de MSF en Manaus.

Disminuir la tasa de contagio de COVID-19 entre la población es uno de los principales componentes de nuestras actividades en Amazonas. Cuanto menor sea el número de personas infectadas al mismo tiempo, menor será el número de pacientes críticos que tendrán que buscar atención médica simultáneamente, lo que servirá para aliviar parte de la carga que soporta el sistema de salud. “Las acciones de promoción de salud, con la difusión de información correcta sobre medidas preventivas, son de una importancia crucial”, afirma la doctora Hirata.

Planeamos aumentar nuestras actividades de promoción de salud tanto en áreas urbanas como en el interior del Estado. Para llegar a la población que vive en áreas remotas, tenemos previsto ofrecer formación para los líderes de la comunidad, quienes podrán compartir a su vez el conocimiento adquirido con sus comunidades.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.