Bihar, India: se abre el primer centro especializado en niños con desnutrición aguda severa

La State Health Society (SHS) de Bihar ha inaugurado hoy una Unidad de Cuidados Intensivos para Desnutridos (MICU por sus siglas en inglés) para tratar los casos más complicados de niños con desnutrición aguda severa en el Hospital Universitario de Darbhanga (DMCH por sus siglas en inglés), en el estado de Bihar. La MICU operará […]

La State Health Society (SHS) de Bihar ha inaugurado hoy una Unidad de Cuidados Intensivos para Desnutridos (MICU por sus siglas en inglés) para tratar los casos más complicados de niños con desnutrición aguda severa en el Hospital Universitario de Darbhanga (DMCH por sus siglas en inglés), en el estado de Bihar. La MICU operará conjuntamente con Médicos Sin Fronteras (MSF) y el personal del Ministerio de Sanidad del DMCH.

La MICU tiene por objetivo mejorar el acceso a tratamiento para los niños del distrito con desnutrición más severa que presenten además complicaciones médicas. “La apertura de la MICU supone un paso positivo hacia el tratamiento de los casos complicados de desnutrición en Bihar, demostrando que la desnutrición aguda severa es una afección médica que requiere una atención y gestión específicas dentro del sistema público de salud”, afirma Geoffroy Duqué, Responsable de MSF en India.

Los niños con desnutrición aguda severa pueden tratarse a nivel comunitario, pero hay casos que llevan asociadas otras complicaciones médicas que requieren otro tipo de atención. La MICU será la Unidad en la que recibirán tratamiento. Inaugurada por el Director del DMCH, el Dr. S.N. Sinha, la MICU es la primera unidad que abre en India con el objetivo específico de dispensar asistencia médica y nutricional hospitalaria para niños gravemente enfermos y con elevado riesgo de mortalidad.

Trabajando en estrecha colaboración con el DMCH, MSF formará a personal médico hasta el año 2015, asegurando de este modo su correcta capacitación y la continuidad del trabajo en la Unidad.

“Es un honor que el DMCH sea la primera institución en el país en proporcionar atención terciaria a los niños desnutridos. Por consiguiente, nos comprometemos a la sostenibilidad de la MICU, y esperamos que siente precedente sobre los estándares para el manejo de la desnutrición en Bihar. Estoy convencido de que la apertura de la MICU contribuirá a erradicar la desnutrición en el distrito de Darbhanga”, declara el Dr. S. N. Sinha.

Según la National Family Health Survey (NFHS III) llevada a cabo por el Ministerio de Salud de India en 2005/2006, se estima que en Bihar el 8,6 % de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda severa. Si nos centramos en otras estimaciones más conservadoras, que reducen esa cifra al 3,5%, veríamos que aún así, sólo en el distrito de Darbhanga, el número de niños con desnutrición aguda severa asciende a más de 27.000.

——————————————————————————-
MSF trabaja en India desde 1999. Además del tratamiento de la desnutrición, la organización médico humanitaria también trabaja con la State Health Society de Bihar en la detección y tratamiento del kala azar, una enfermedad olvidada que es endémica en Bihar. En India, MSF también gestiona proyectos en Andhra Pradesh, Chattisgarh, Jammu & Kashmir, Maharashtra, Manipur y Nagaland.

Desde su creación hace más de 40 años, MSF responde a la desnutrición infantil a través de centenares de proyectos localizados en más de 60 países. En India, MSF trata a niños con desnutrición severa en el estado de Bihar, donde un gran número de ellos sufre desnutrición estacional y asociada a los periodos de escasez de alimentos. En este país, MSF se ha centrado en la desnutrición aguda severa, que es la forma más peligrosa de desnutrición y que requiere atención médica inmediata, algo que no suele ser accesible en Bihar.

Las personas con desnutrición severa, especialmente los niños más pequeños, pierden su masa muscular, razón por la que parecen tan delgados. Su sistema inmunológico se debilita y su capacidad de combatir las infecciones se ve muy reducida. Por este motivo, los niños con desnutrición severa tienen muchas más probabilidades de morir víctimas de enfermedades frecuentes de la infancia, como son las infecciones respiratorias y la diarrea.

En el área de Biraul, perteneciente al distrito de Darbhanga, en Bihar, MSF ha estado utilizando un enfoque comunitario, ampliamente conocido como CMAM (Community Management of Acute Malnutrition o Gestión Comunitaria de la Desnutrición Aguda) para tratar a la mayoría de los niños que presentan desnutrición severa en los centros de atención primaria. Hasta la fecha, siguiendo este modelo, ya han sido tratados aproximadamente 13.000 niños. Este enfoque acerca la atención y el tratamiento a los pacientes y a sus familias, mejora la cobertura y reduce el riesgo de interrupciones del tratamiento.

MSF se compromete a trabajar con el Gobierno indio, la comunidad médica y la sociedad civil en el tratamiento de la desnutrición aguda severa. El primer paso hacia esto es el reconocimiento de que los niños afectados en India por esta enfermedad necesitan atención médica de forma apremiante.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.