Ataque a la Universidad de Garissa, Kenia: un equipo médico de MSF ayuda a tratar más de 70 heridos

Trabajadores de MSF tratando heridas menores en el aeropuerto de Garissa, donde cientos de personas pasaron la noche antes de ser evacuados. ©MSFMSF

En respuesta al ataque contra la Universidad de Garissa, que tuvo lugar el jueves 2 de abril, un equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) está prestando apoyo al Ministerio de Salud de Kenia en el hospital de Garissa. Actualmente, MSF está tratando a los sobrevivientes del ataque que sufren heridas de bala y heridas […]

En respuesta al ataque contra la Universidad de Garissa, que tuvo lugar el jueves 2 de abril, un equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) está prestando apoyo al Ministerio de Salud de Kenia en el hospital de Garissa. Actualmente, MSF está tratando a los sobrevivientes del ataque que sufren heridas de bala y heridas producto de las explosiones, así como a personas que sufrieron lesiones causadas por los vidrios rotos durante su escape.

«Nuestro equipo ha estado trabajando desde el jueves por la tarde, apoyando a los equipos del hospital de Garissa con la afluencia de heridos», dice Charles Gaudry, jefe de misión de MSF en Kenia. «Hasta el momento, han tratado a más de 70 pacientes heridos. Están ayudando con el triaje, proporcionando atención de emergencia y están apoyando la sala de cirugía. «

El equipo de MSF está compuesto por un médico, tres enfermeras, cinco oficiales clínicos, una enfermera quirúrgica y dos logistas.

Desde esta mañana, MSF ha estado proporcionando asistencia médica en el aeropuerto de Garissa, adonde fueron evacuados y pasaron la noche cientos de estudiantes. MSF también está distribuyendo agua y alimentos. Se espera que los estudiantes sean transportados a Nairobi en las próximas horas por las autoridades kenianas.

«La situación es muy difícil, y los estudiantes se encuentran bajo un gran shock » dice el Dr. Bashir Abdiweli, que está coordinando la respuesta de MSF en Garissa. «Estamos tratando principalmente las lesiones sufridas cuando escaparon del sitio. Algunos fueron remitidos al hospital, y estamos refiriendo a muchos otros para que reciban consejería post traumática «.

Los equipos de MSF se mantendrán en el hospital de Garissa y en el aeropuerto por el tiempo que se requiera el apoyo.

MSF ha estado trabajando continuamente en Kenia desde 1987. Actualmente, la organización lleva a cabo actividades médicas en los barrios marginados de Mathare y Kibera en Nairobi, con un enfoque en la atención a la violencia sexual y de género, así como al VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos. En Kibera, MSF también gestiona una sala de maternidad y un servicio de ambulancias para emergencias generales y obstétricas. En Homa Bay, MSF gestiona un programa de VIH. MSF también trabaja en el campo de refugiados de Dagahaley en Dadaab, gestionando un hospital y proporcionando atención primaria de salud.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.