¡Argentina se sumó como copatrocinadora de la exención de patentes!

MSF

El pasado 15 de diciembre Argentina solicitó a la OMC ser incluida entre los países copatrocinadores de la propuesta de liberación de patentes sobre métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas COVID-19 mientras dure la pandemia.

La propuesta de liberación de patentes sobre herramientas médicas para COVID-19 fue presentada por India y Sudáfrica ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) en octubre 2020 y se está discutiendo desde ese momento, lamentablemente sin grandes resultados, aunque con gran apoyo de muchos gobiernos, personalidades públicas y la sociedad civil.

En una reunión del 15 de diciembre del Consejo ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), en el marco de la OMC, el gobierno de Argentina solicitó formalmente ser incluido dentro del listado de países que copatrocinan la propuesta.

Mapa exención de las patentes actualizado al 28-12-2021

Argentina se suma así a los más de 60 países que copatrocinan la propuesta, promoviendo activamente su debate y aprobación, poniendo la salud de las personas por encima del interés económico de las empresas. Entendiendo que esta pandemia es una emergencia de salud mundial sin precedentres y que es urgente tomar medidas que podrían impulsar drásticamente la producción y el suministro mundial de vacunas, tratamientos, pruebas/test y otras herramientas de salud que salvan vidas, y lograr que sea para todas las personas, en todo el mundo.

Actualmente, la propuesta es apoyada públicamente y con acciones de movilización por una enorme cantidad de organizaciones de la sociedad civil internacionales y de diversos países, más de 170 ex-jefes de estado y ganadores y ganadoras del Premio Nobel, grandes intelectuales de diferentes países, uniones de trabajadores, etc. Solo se siguen oponiendo un puñado de países de altos ingresos y algunos otros pocos que los secundan o no definen oficialmente su posición.

Esta expresión del gobierno de Argentina hace eco de la voluntad de más de 150.000 personas de toda la región, entre ellas muchísimas argentinas y argentinos, que firmaron nuestra petición para que se liberen las patentes de todas las herramientas médicas para prevenir, diagnosticar y tratar COVID-19.

Integrantes de MSF reclaman por la liberación de patentes frente a la embajada de EEUU

Desde Médicos Sin Fronteras nos alegra que otro gobierno se sume al apoyo de la exención de patentes, por la que venimos luchando desde hace tantos meses.

Además, esperamos que más gobiernos de la región latinoamericana tomen posiciones claras y contundentes que propicien la pronta aprobación e implementación de la exención.

Para concluir, pero no por eso con menos importancia, instamos fervientemente a la Unión Europea y a los gobiernos que todavía se oponen a la liberación de patentes durante la pandemia -Alemania, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Noruega, entre otros- a que cambien su posición con urgencia, o por lo menos dejen de bloquear la propuesta.

La pandemia solo se terminará cuando todas las personas de todo el mundo accedan a tratamientos, diagnósticos y vacunas. La exención sería un gran avance para que esto ocurra pronto, debemos apoyarla y presionar de todas las formas posibles para que ¡sea aprobada cuanto antes!

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.