Afganistán: MSF reanudará sus actividades médicas en Khost

Médicos Sin Fronteras (MSF) reanudará sus actividades médicas en una maternidad de la provincia de Khost, al este de Afganistán. Estas actividades se suspendieron tras la explosión de una bomba en el hospital en abril de 2012. La decisión de reiniciar las actividades fue tomada tras la celebración de una asamblea comunitaria o jirga el […]

Médicos Sin Fronteras (MSF) reanudará sus actividades médicas en una maternidad de la provincia de Khost, al este de Afganistán. Estas actividades se suspendieron tras la explosión de una bomba en el hospital en abril de 2012.
La decisión de reiniciar las actividades fue tomada tras la celebración de una asamblea comunitaria o jirga el 27 de agosto, en la que se reunieron el personal de MSF e importantes miembros de la comunidad. Entre ellos se encontraban representantes de todos los distritos de la provincia de Khost, así como personalidades e intelectuales de la región. Todos expresaron su apoyo incondicional a la maternidad de MSF y a sus actividades en la zona.

“Dado el apoyo masivo expresado por la comunidad, hemos decidido reabrir el hospital. También nos garantizaron la seguridad de nuestros pacientes y de nuestro personal sanitario en el seno del centro”, ha declarado Benoît De Gryse, responsable de los programas de MSF en Afganistán.

En abril explotó una bomba en el interior del recinto hospitalario causando siete heridos. Este ataque ocurría apenas seis semanas después de la apertura de la maternidad: 600 mujeres ya habían dado a luz allí.

“En las circunstancias actuales es posible reanudar la atención médica gratuita de calidad que dispensamos a las mujeres embarazadas, en especial a aquellas que carecen de medios para costearse un seguimiento médico, y a aquellas con embarazos o partos complicados”, añade Benoît De Gryse.

El hospital volverá a abrir sus puertas a finales de 2012, ya que aún quedan por hacer diversos trabajos logísticos. Un equipo de comadronas y de enfermeras afganas apoyará al equipo internacional. El personal afgano es esencial para poder volver a dar asistencia médica de calidad en el centro.

El apoyo de la comunidad y el respeto a la seguridad de los pacientes, de las infraestructuras y del personal sanitario son las condiciones que permiten que MSF trabaje en otros tres emplazamientos en Afganistán, así como en otros 70 países.

MSF también trabaja en el hospital Ahmed Shah Baba, en el este de Kabul, en el hospital Boost de Lashkarga, en la provincia de Helmand, y gestiona un centro de urgencias en Kunduz, donde dispensa atención quirúrgica vital a la población del norte de Afganistán. Los equipos proporcionan atención médica gratuita en todos estos centros y dan apoyo a todos los departamentos de los hospitales.

Todos los proyectos de MSF en Afganistán se financian exclusivamente con fondos privados; la organización no acepta financiación de ningún gobierno a este fin.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.