Afganistán: MSF mejora la atención pediátrica en el hospital Boost

MSF colabora desde noviembre de 2009 con el hospital provincial de Boost, en las afueras de Lashkargah, capital de la provincia de Helmand. Durante los últimos meses, la atención médica suministrada a los cerca de 300 nuevos pacientes visitados semanalmente en las áreas de maternidad, cirugía y pediatría ha ido mejorando, y se ofrecen ahora […]

MSF colabora desde noviembre de 2009 con el hospital provincial de Boost, en las afueras de Lashkargah, capital de la provincia de Helmand. Durante los últimos meses, la atención médica suministrada a los cerca de 300 nuevos pacientes visitados semanalmente en las áreas de maternidad, cirugía y pediatría ha ido mejorando, y se ofrecen ahora medicamentos de calidad de forma gratuita.

“Pediatría es uno de los servicios más importantes del hospital”, dice el doctor Dorian Job, coordinador médico de MSF. “En Afganistán hablamos a menudo sobre los altos índices de mortalidad materna, cuando de hecho la mortalidad infantil puede ser incluso diez veces superior”.

En el departamento de pediatría se ingresan cerca de la mitad de los pacientes del hospital, de los cuales entre el 5% y el 10% son recién nacidos que requieren especial atención. “Estamos tratando alrededor de 20 nuevos niños por día”, dice el doctor Sergio Cabral, pediatra de MSF. “Nuestra capacidad se veía muy comprometida con sólo 16 camas en dos salas, así que pusimos nueve camas extras en los corredores. Claramente la situación está muy lejos de ser la ideal, razón por la cual esperamos poder ampliar pronto la sala de pediatría”.

El principal objetivo del Dr. Cabral durante los últimos meses ha sido formar el personal de pediatría en diagnóstico y tratamiento adecuados. “Cualquier formación, por simple que parezca, puede ayudar a cambiar la manera en que los pacientes son atendidos. Estamos salvando niños que de otra forma podrían recibir un diagnóstico erróneo y un tratamiento equivocado”.

Guhl*, de catorce meses, fue internada hace dos días con deshidratación severa, desnutrición e infección. Su madre Jamila, de 30 años, describe una situación que muchos padres de Helmand han sufrido: “Mi hija ha tenido diarrea durante los últimos cuatro meses. La llevamos a muchas clínicas privadas donde le prescribieron muchas medicinas que eran muy costosas, pero ninguna funcionó. Cuando perdió el conocimiento, me dijeron que la trajera aquí”.

Nada más llegar, Guhl recibió tratamiento inmediato con una mezcla de sales, lactato y glucosas, junto con rehidratantes orales y leche especial.

“Realmente es un tratamiento muy simple, pero en el caso de un niño tan frágil como Guhl, tiene que ser administrado y controlado adecuadamente”, enfatiza el Dr. Cabral. “Advertimos al personal que dar simplemente antibióticos para la diarrea puede ser letal si se prescriben incorrectamente, mientras que la rehidratación y la alimentación cuidadosa pueden ser muy efectivas”. Guhl ha recuperado la conciencia y su estado es estable ahora; cuando se trata de niños, los pequeños cambios pueden significar importantes mejoras”.

Desde enero de 2010, cerca de 1.500 niños han recibido tratamiento en el departamento pediátrico del hospital Boost.

***

MSF acepta exclusivamente donaciones privadas para llevar a cabo su trabajo en Afganistán y no acepta fondos de ningún gobierno. Además del apoyo que presta al hospital Boost en Lashkargah, MSF colabora actualmente con el hospital Ahmed Shah Baba, al este de Kabul. En ambos proyectos, la Organización ofrece atención médica gratuita e intenta salvar muchas vidas mediante el uso de medicamentos efectivos, trabajando en todas las áreas, incluidas maternidad, pediatría, cirugía y salas de urgencias.

MSF extenderá su apoyo a los hospitales y centros de salud rurales en otras provincias de Afganistán hasta el final del año 2010.

*Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de los pacientes

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.