Los afectados por el huracán Matthew en zonas remotas de Haití reciben materiales para construir sus casas

Logista de Médicos Sin Fronteras y miembros de la comunidad de Bollosse en plena distribución de ayuda en las áreas más remotas de Jérémie y Cayes, Haití, enero de 2017 ©Jeanty Junior Augustin

Desde Médicos Sin Fronteras realizamos una distribución masiva en zonas remotas para 9.530 familias

Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó una distribución masiva de materiales de construcción, 14.515 kits de higiene, 10.752 bidones de agua, ocho millones de pastillas potabilizadoras, mantas y galletas de alto contenido nutricional en las montañas de la región Suroeste de Haití, la más afectada por el huracán Matthew. Cada una de las 9.530 familias beneficiarias recibirá también 10 chapas de metal, suficientes para reconstruir un techo de 12 metros cuadrados y brindarle un refugio adecuado.

«En las zonas más remotas en las montañas, los habitantes se vieron obligados a reconstruir sus casas deprisa con materiales que habían sido arrastrados por el viento, a menudo rotos y llenos de agujeros. La baja calidad de estas construcciones no les permite refugiarse de las fuertes lluvias. Esta situación puede tener consecuencias directas sobre su salud», dice Lily Caldwell, coordinadora del equipo de emergencias de MSF.

La logística de la distribución, que recibió apoyo del Programa Mundial de Alimentos, es un gran desafío, debido a la dificultad para llegar a determinadas áreas, donde a menudo no hay carreteras y falta seguridad. «El mal tiempo a menudo limita nuestras actividades – a veces hasta para el aterrizaje de los helicópteros, nuestro único medio para llegar a estas zonas. Estas complicaciones producen muchos retrasos, lo que genera cierta frustración entre la población. Por ello, nuestros equipos de terreno tienen que pasar mucho tiempo explicando nuestras acciones antes de que podamos llevar a cabo y garantizar que la distribución se produce en las condiciones adecuadas. Todo esto retrasa aún más la distribución», afirma Caldwell.

Distribución en colaboración con organizaciones locales

«Tras días sin nada para comer o beber, recibir estos artículos es un poco de agua fresca en la región. Necesitamos más, pero estamos muy agradecidos por esta ayuda», dice Jean Marc, miembro de la comunidad Chardonnières. MSF colabora con miembros de la comunidad para asegurar el éxito de la iniciativa. El equipo lo conforman más de 250 trabajadores nacionales y 39 internacionales que trabajan de forma continua tras el paso del huracán Matthew.

«Las distribuciones se centralizan a través de los representantes de la comunidad que a su vez la entregan a sus vecinos, en un proceso supervisado por MSF», explica François Giddey, coordinador del proyecto de distribución de MSF en Haití.

Después del huracán Matthew, MSF ha proporcionado respuesta de emergencia en los departamentos de Grande Anse, Sur y Nipper. En las regiones Norte, Artibonite y Oeste, da apoyo a otros hospitales para mejorar sus necesidades. La organización trató 832 heridos tras el huracán, asistió a 6.341 personas, trató 458 pacientes de cólera, rehabilitó 26 tomas de agua y proporcionó 10.092.500 litros de agua limpia a través de un camión cisterna.

A su vez, como apoyo al Ministerio de Salud, MSF ha vacunado de cólera a aproximadamente 13.800 personas en las áreas más afectadas y de difícil acceso del departamento Sur y en la ciudad de Coteaux. En lo que va de 2017, esperamos mantener una presencia regular en la comunidad central de Port à Piment para reforzar sus sistemas de salud.

Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona seis hospitales en el área metropolitana de Puerto Príncipe: la unidad de quemados del hospital de Drouillard, el centro de emergencias de Martissant 25, el hospital quirúrgico de Nap Ken, Centro de Referencia para Urgencias Obstétricas, la clínica de Pran Men’m para supervivientes de violencia sexual y de género, así como la unidad de emergencia y respuesta al cólera, que pueden intervenir en apenas unas horas. MSF también presta apoyo al Ministerio de Salud a través del centro para pacientes de cólera de Diquini. Trabaja de forma regular en Haiti desde 1991.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.