20.000 personas aisladas en Malawi por las inundaciones

© MSF

Alrededor de 20.000 personas se encuentran aisladas en el sur de Malawi por las inundaciones a las que se enfrenta el país en los últimos días. La ayuda llega con mucha lentitud y la población está necesitada de comida, agua y atención médica.

Mientras la ayuda humanitaria va llegando poco a poco a los distritos de Chikwawa, donde las aguas han comenzado a retirarse, la gran mayoría de las zonas afectadas sólo son accesibles por helicóptero, lo que dificulta la llegada de efectivos y material. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), que llevan dando respuesta a las necesidades de la población desde el 9 de enero, centran ahora su atención en la ciudad de Nsanje, donde mantienen un proyecto desde hace años, al tiempo que evalúan la manera de acceder a las zonas más remotas y aisladas.

“Las inundaciones se están comportando como un maremoto ralentizado, con el río en crecida progresiva hacia su desembocadura, en el sur y Mozambique”, explica Amaury Grégoire, el coordinador general de MSF en Malawi, quien se encuentra en Nsanje evaluando el impacto de las inundaciones. “La mayor parte de Nsanje y de la ribera este están sumergidas bajo dos o tres metros de agua, lo que ha transformado estas planicies en un lago enorme que se ha tragado casas y puentes. Aunque estas áreas están acostumbradas a las crecidas, los más ancianos del lugar no recuerdan un caso similar”.

Las lluvias han remitido en los últimos días, por lo que se espera que los niveles de agua también vayan poco a poco disminuyendo. Sin embargo, se requieren soluciones a largo plazo para los que han perdido casas y cultivos, ya que es una zona donde el 85% de la población practica la agricultura de subsistencia.

“Se han habilitado campos para aquellos que han perdido sus casas pero la mayoría ha encontrado refugio en casas de amigos o familiares. Las casas de barro que quedan en pie están abarrotadas de gente y la mayoría de los pozos de agua potable han sido contaminados por la crecida. La gente se encuentra en una situación precaria y hay muchos problemas a la hora de poder asegurar una higiene adecuada”, explica Grégoire.

MSF ha donado tiendas de campaña y distribuido material básico, mosquiteras y equipos de tratamiento de agua a la población afectada. Asimismo, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades como el cólera, se han construido letrinas. MSF está en Malawi desde 1986. En la actualidad mantiene tres proyectos de lucha contra el VIH/sida en el país, uno de ellos localizado en Nsanje. MSF ha atendido a otras emergencias por inundaciones en Malawi en 2011, 2012 y 2013.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.