A 20 años del Nobel de la Paz a Médicos Sin Fronteras

No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata. En 1999 recibimos el Premio Nobel de la Paz y 20 años después seguimos salvando vidas y alzando la voz por las personas que vemos todos los días en nuestros proyectos.

Se cumplen 20 años de nuestro discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en Oslo. 20 años y seguimos defendiendo que el acto del humanitarismo se resume en una única cosa: personas ayudando a personas que se encuentran en las circunstancias más adversas.

¿Qué dijimos al recibir el Premio Nobel de la Paz?

«No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata.

La acción humanitaria consiste en ayudar a las personas en situaciones de crisis. Nuestro trabajo diario es una lucha.

Una lucha profundamente médica, profundamente personal.

Buscamos construir espacios de normalidad en medio de lo que es profundamente anormal.

Nuestra acción y nuestra voz son un acto de indignación, un rechazo a aceptar ataques pasivos o activos sobre los demás.

Déjenme decir esto muy claramente: el acto humanitario es el más apolítico de todos los actos, pero si sus acciones y su moralidad se toman en serio, puede tener las implicaciones políticas más profundas.

No actuamos en el vacío ni le hablamos al viento. Trabajamos con una clara intención de asistir, de provocar cambios, de revelar injusticias.

El acto del humanitarismo se resume en una única cosa: seres humanos individuales ayudando a otros que se encuentran en las circunstancias más adversas.

Vendaje a vendaje, sutura a sutura, vacuna a vacuna.

La acción humanitaria es, por definición, universal. 

La responsabilidad humanitaria no tiene fronteras.»

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.