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TÉCNICO/A DE BASE DE DATOS FUNDRAISING

Fecha límite recepción de candidaturas: 26 de julio de 2019.

CONTEXTO GENERAL

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente, que ofrece asistencia a las poblaciones que sufren, a las víctimas de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y a las víctimas de conflictos armados, sin discriminación e independientemente de su raza, religión, creencia o afiliación política (Carta Magna de MSF).

El movimiento internacional de MSF está organizado alrededor de cinco directorios operacionales apoyados por 21 secciones y 16 oficinas en todo el mundo. MSF OCBA (Centro Operacional Barcelona-Atenas) es uno de los directorios operacionales y la Oficina de MSF en Buenos Aires es parte integrante del mismo.

En ámbito geográfico de acción de la BOA corresponde a los 9 países de América del Sur de habla hispana, encargándose de la representación, comunicación, advocacy y reclutamiento en todos ellos así como de la captación de fondos en Argentina, Uruguay y Colombia, con la proyección de ampliar esas actividades a otros países

MSF es una iniciativa de la sociedad civil que reúne a personas comprometidas con la asistencia de otros seres humanos en crisis. Como tal, MSF es, por elección, una asociación.

Cada persona que trabaja con MSF lo hace por convicción y está lista para defender los valores y principios de MSF.

Los proyectos humanitarios son implementados por los equipos de terreno en las misiones, con el apoyo de las unidades organizativas basadas en las sedes de Barcelona, Atenas, Buenos Aires y Nairobi, y las unidades descentralizadas en Dakar y Amman. Las operaciones en terreno son guiadas por 4 Células Operacionales, la Unidad de Emergencia y el resto de los departamentos de apoyo.

ENTORNO Y OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

Como parte de sus objetivos, la oficina regional de MSF-Argentina (Branch Office Argentina –BOA) lleva a cabo acciones de recaudación de fondos destinados a financiar las intervenciones de Médicos Sin Fronteras en las principales crisis médico humanitarias del mundo. Actualmente, desarrolla estas acciones en Argentina, Uruguay y Colombia.

El objetivo general del puesto es administrar las bases de datos (BD) para asegurar la actualización constante de la información en el CRM y poder procesar el cobro de las donaciones en tiempo y forma.

Depende jerárquicamente del Responsable de Fidelización, y será además el “Referente CRM” para todo el Departamento de Fundraising de la BOA. Los responsables de área del Departamento deberán consultarle y coordinarse con él/ella para todas las acciones que impacten en los CRM (Campañas Masivas, F2F y Alianzas Estratégicas, como así también Recaudación de Fondos en Uruguay).

FUNCIONES PRINCIPALES

Gestión general:

  • Monitorear, actualizar y enriquecer las BD en los CRM de Argentina y Uruguay.
  • Importar las campañas de adquisición de nuevos contactos/socios: F2F, DRTV, Warm Telemarketing, Cold Telemarketing, Warm Mailing, Warm e- Mailing, etc.
  • Importar las campañas de fidelización: Upgrade, Conversión de Donantes, Recupero de Bajas y Campañas especiales (TLMK, formulario web)
  • Detectar errores de presentación por parte de los Call Center activos y reclamo ante los mismos para obtener la bonificación correspondiente (penalidades).
  • Presentar archivos para las cobranzas mensuales de donaciones antes los medios de pago, y procesamiento de los retornos.
  • Analizar el comportamiento de la base social a través de la BD.
  • Diseñar el Cuadro de Mandos del departamento y completar lo respectivo a bajas, cuota media e ingresos de Argentina como así también de Uruguay

Actividades de procesamiento del cobro de las donaciones:

  • Realizar las tareas de preparación de los archivos de cobro mensuales de socios / donantes de MSF para su correcta presentación ante los medios de pago, sean a través de tarjetas o débitos por CBU bancario, detectando y corrigiendo los errores que pudieran surgir en la presentación.
  • Procesar los retornos de cada medio de pago, llevando actualizada la planilla historial de presentaciones de control mensual de débitos por tarjeta o CBU.
  • Preparar mensualmente el grupo de socios y donantes con contribuciones rechazadas para que puedan trabajarse y recuperarse desde el call center.
  • Realizar las bajas automáticas a los socios con más de 3 rechazos mensuales consecutivos, excluyendo los recuperados. Envío de mail informando la baja.
  • Gestionar el cambio de número de tarjetas informado por cada medio de pago.
  • Presentar el informe mensual de donaciones aceptadas al departamento de Finanzas para obtener un seguimiento detallado y preciso de la naturaleza de cada donación.
  • Informar y coordinar con Finanzas las devoluciones de los cobros efectuados a socios/donantes tras confirmar que han sido cobrados incorrectamente para su reembolso y reflejarlos en la BD.
  • Realizar las tareas de preparación de la BD para la extracción del mailing fiscal (declaración informativa de las donaciones recibidas que se presenta a la AFIP, IGJ, UIF) para asegurar la corrección de los datos requeridos, en coordinación con IT.

Actividades de análisis e implementación de procesos:

  • Proponer mejoras y modificaciones y detectar incidencias en las aplicaciones actuales del CRM para optimizar la gestión de nuestra base social, e informarlas al departamento de Sistemas y al proveedor informático.
  • Dar formación sobre el uso y la estructura de la BD a los usuarios del CRM.
  • Testeo de mejoras del Módulo de Pagos, detección de errores y puntos de mejora.

Actividades de gestión de personas:

  • Gestionar y supervisar las actividades de carga de los Asistentes Backoffice F2F, definiendo estándares de calidad para evitar errores de introducción y codificación de datos.
  • Capacitación diaria en base a condiciones de carga, estándares de calidad pre establecidos.

Actividades de exploración de datos:

  • Realizar el análisis descriptivo de la base social (sexo, edad, ámbito geográfico, profesión, nivel socioeconómico, etc.)
  • Análisis de comportamiento de la base social (altas de socios, incremento de valor, bajas de socio, canales de captación, etc.).
  • Análisis de fidelidad de la base social (vida útil, cadencia, índice de fidelización, antigüedad, índice de bajas/atrición, índice de recuperación, etc.).
  • Realizar la extracción de datos y la segmentación correspondiente para los reportes internacionales de indicadores de performance.

Otros:

  • Participar en actividades de networking Internacional como Working Groups (participando en la generación y puesta en común de los contenidos, intercambio de ideas y experiencias) y Workshops de MSF Internacional.
  • Colaborar, junto al equipo de FR, en aquellas actividades extraordinarias que requieran de apoyos puntuales y asistir a las otras áreas del departamento ante la ausencia de sus responsables en el caso de que fuera necesario.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Formación y experiencia:

  • Titulación universitaria (Administración /Actuario/Marketing / Investigación y Técnicas de Mercado o similar).
  • Experiencia en manejo de BD y CRM.
  • La experiencia en recaudación de fondos será considerado un plus.
  • Se valorará el dominio de diferentes técnicas de minería y análisis de datos: analytics, clustering, association, prediction, etc. (no excluyente)
  • Conocimientos avanzados de entorno Windows (imprescindible Excel nivel avanzado)
  • Idiomas: español e inglés

Competencias:

  • Compromiso con los Principios de MSF
  • Sensibilidad intercultural
  • Flexibilidad
  • Gestión del estrés
  • Pensamiento analítico
  • Orientación a resultados y calidad
  • Orientación al servicio
  • Planificación y organización
  • Gestión de personas
  • Trabajo en equipo y colaboración

CONDICIONES DEL PUESTO

  • Localización en la oficina regional de MSF en Buenos Aires.
  • Puesto efectivo full time. Contrato regido por la legislación laboral Argentina.
  • Condiciones laborales y nivel salarial de acuerdo a las políticas RRHH MSF y a la tabla salarial de MSF en Argentina.
  • Incorporación: 12 de Agosto 2019

SOLICITUD

Los interesados enviarán su CV y carta de motivación incluyendo remuneración pretendida (IMPRESCINDIBLE), indicando la Referencia “Técnico/a - BD” a: [email protected] 

Fecha límite recepción de candidaturas: 26 de julio de 2019.

Sólo se responderán las candidaturas seleccionadas.