Back to top

Médicos Sin Fronteras en Turquía

Al no tener autorización para trabajar directamente en Turquía desde junio de 2016, en 2017 Médicos Sin Fronteras dio apoyo financiero y técnico a las ONG locales que atienden a los refugiados sirios.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Turquía.
Gastos:  
13,4 M €
Personal sobre el terreno: 
79
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1999
-A A +A

Turquía es el país con la mayor población de refugiados del mundo: más de 3,7 millones de personas. Alrededor del 94% de los refugiados sirios presentes en Turquía viven fuera de los campos y tienen poco acceso a los servicios básicos.

Sanliurfa

En 2017, Médicos Sin Fronteras colaboró con la organización Support to Life (STL), que organizó 1.805 sesiones individuales de asesoramiento y otras 95 sesiones en grupo, así como sesiones de psicoeducación en guarderías y para personas con discapacidades físicas en sus propios hogares. En total, se visitaron más de 1.000 hogares.

MSF también apoyó a la organización Metider con servicios de traducción en hospitales, para ayudar a los pacientes sirios a comunicarse con el personal médico; se organizaron 36.049 sesiones de traducción. Asimismo, colaboró en una campaña de vacunación lanzada por el Gobierno, que llegó a más de 14.000 niños menores de 5 años.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras colaboró con la organización International Blue Crescent Foundation (IBC) en un programa de apoyo psicosocial en Aksakale, en la provincia de Sanliurfa; se realizaron 2.262 sesiones individuales de asesoramiento y 205 sesiones en grupo. IBC también organizó 3.958 visitas domiciliarias dentro de sus actividades externas y ayudó a los refugiados a mejorar sus habilidades lingüísticas, informáticas y artesanas.

Kilis y Estambul

El programa al que Médicos Sin Fronteras da apoyo en Kilis, dirigido por la asociación Asamblea de Ciudadanos (Citizens’ Assembly), proporcionó servicios de atención primaria, salud mental y apoyo psicosocial a los refugiados sirios. Se realizaron un total de 17.660 consultas médicas y 4.737 sesiones individuales de asesoramiento y apoyo psicológico. También se organizaron 3.884 sesiones en grupo de psicoeducación y 913 sesiones de asesoramiento familiar y apoyo psicológico. En total, 268 personas fueron derivadas a servicios psiquiátricos.

El centro Nefes en Estambul, que también está dirigido por Citizens’ Assembly, ofreció servicios de apoyo y asesoramiento para migrantes y refugiados que habían sufrido malos tratos.

Leer más sobre las consecuencias del acuerdo UE-Turquia

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Turquía entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Turquía consultar el archivo de noticias.