Back to top

Médicos Sin Fronteras en Rusia

En 2017, Médicos Sin Fronteras puso fin a sus proyectos en Rusia, que se centraban en la tuberculosis (TB), la salud mental y la atención a enfermos cardiacos en Chechenia.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Rusia.
Gastos: 
5,7 M €
Personal sobre el terreno: 
84
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1992
-A A +A

Programa de tuberculosis

Desde 2004, Médicos Sin Fronteras había trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Chechenia para implantar un programa de tratamiento de la tuberculosis. A lo largo de 2017, el equipo transfirió gradualmente sus actividades al Ministerio. El último ingreso de un paciente registrado por MSF fue a finales de agosto.

Desde junio de 2014, este programa ofreció tratamiento a 156 pacientes. A finales de 2017, 60 pacientes con tuberculosis extrarresistente a los medicamentos (TB-XDR) todavía seguían en tratamiento. El Ministerio de Salud se ha comprometido a garantizarles la continuidad de la atención.

Por otra parte, en 2017 MSF inició el tratamiento de 27 pacientes con TB y diabetes, ayudándolos además a manejar ellos mismos su enfermedad.

Apoyo a la salud mental

En 2017, los equipos del programa de salud mental de Médicos Sin Fronteras proporcionaron atención psicosocial individual a 868 pacientes y organizaron 44 sesiones de asesoramiento en grupo para víctimas de violencia. Este proyecto concluyó en marzo.

Enfermos cardiacos

El proyecto de atención a pacientes cardiacos en el hospital de emergencia de Grozni (capital de Chechenia) concluyó en diciembre, tras siete años de trabajo. En 2017, Médicos Sin Fronteras se centró en garantizar la autonomía técnica del equipo de cardiología intervencionista. MSF siguió apoyando la atención a estos pacientes mediante el suministro de medicamentos y equipamientos médicos, mejorando la calidad de la atención a pacientes agudos y ofreciendo capacitación al personal médico y de enfermería. En 2017, ingresaron 1.568 pacientes agudos en la unidad de reanimación cardiaca; a 504 se les realizó una angiografía (diagnóstico por imagen que examina el interior de las coronarias) y a 315 una angioplastia (procedimiento para ensanchar las arterias estrechas u obstruidas).

Las cifras de 2017:

  • 38 pacientes con TB-MDR iniciaron tratamiento

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Rusia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.