Back to top

Médicos Sin Fronteras en México

En 2017, Médicos Sin Fronteras siguió atendiendo a migrantes y refugiados a su paso por México y ofreció también servicios médicos y de salud mental en las zonas más afectadas por las redes criminales y la violencia.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en México.
Gastos: 
5 M €
Personal sobre el terreno: 
174
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1985
-A A +A

Aunque el número de migrantes y refugiados que cruzan México disminuyó ligeramente en 2017, cientos de miles de personas siguieron huyendo de la violencia y la pobreza en Guatemala, Honduras y El Salvador. Muchos sufrieron más violencia y terribles maltratos a su paso por México.

En 2017, MSF mantuvo sus proyectos de atención médica y salud mental. Además, los equipos también se desplegaron para ayudar a los damnificados por los terremotos.

Tenosique

En Tenosique, el equipo de MSF, formado por dos psicólogos, un médico y un trabajador social, trabajó en el Refugio 72. En 2017, también inició un programa de asistencia a víctimas de violencia sexual.

Guadalajara

Guadalajara se encuentra en la ruta migratoria del norte, donde la violencia es especialmente grave. MSF comenzó a ayudar a los migrantes acogidos en el Refugio FM4 en febrero; además, una clínica móvil visitó la Casa del Migrante en Coatzacoalcos para ofrecer atención psicosocial.

Ciudad de México

En julio, MSF puso en marcha un centro terapéutico especializado, el Centro de Acción Integral, para personas en tránsito que han sido víctimas de violencia extrema, tortura y malos tratos. El centro tiene capacidad para acoger a 28 pacientes con sus familias.

Reynosa

MSF amplió sus actividades en Reynosa (estado de Tamaulipas) para brindar atención médica, psicológica y social en una de las zonas más afectadas por la violencia. El equipo (un médico, un enfermero y un psicólogo) ofreció atención médica en una clínica fija y derivó a los pacientes que pudieran necesitarlo. El equipo también gestionó clínicas móviles en dos refugios para migrantes y atendió a víctimas de violencia sexual (a las que ofreció, además de atención médica, profilaxis posexposición y salud mental).

Acapulco

En Acapulco, tras consolidar su proyecto en Colonia Jardín, MSF amplió sus actividades a nuevos barrios: Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata. El equipo trabajó las 24 horas del día en el hospital Renacimiento. En 2017, fueron atendidas 200 víctimas de violencia sexual y se realizaron 2.307 consultas individuales de salud mental. MSF también colaboró con los grupos comunitarios de apoyo y organizó actividades en los barrios.

Tierra Caliente

En Tierra Caliente (estado de Guerrero), los puestos de salud rurales cierran a menudo debido a la violencia, las amenazas, las guerras territoriales y la falta de personal. MSF mantuvo a dos equipos móviles de atención médica y psicológica. En 2017, se llevaron a cabo cerca de 10.000 consultas médicas y otras 1.300 individuales de salud mental.

Respuesta a los terremotos

Los días 7 y 19 de septiembre, varios estados del centro y sur de México se vieron afectados por dos terremotos, que se saldaron con cientos de víctimas mortales, miles de heridos y un gran número de damnificados que perdieron sus casas. MSF desplegó a siete equipos en Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, que atendieron más de 1.000 consultas médicas y 674 consultas individuales de salud mental y 661 sesiones en grupo. La intervención se prolongó durante más de dos meses. Los equipos también distribuyeron kits de artículos de primera necesidad y tiendas de campaña para unas 200 familias.

Leer más sobre el terremoto en México

Las cifras de 2017:

  • 29.200 consultas externas

  • 8.600 consultas individuales de salud mental

  • 3.000 consultas en grupo de salud mental

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en México entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre México consultar el archivo de noticias.