Back to top

Médicos Sin Fronteras en India

En 2017, Médicos Sin Fronteras siguió dirigiendo una amplia variedad de programas para personas que no reciben asistencia médica; entre estas actividades se incluyen la salud mental, el tratamiento de enfermedades infecciosas y la desnutrición, y la atención a víctimas de violencia sexual.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en India.
Gastos:  
14,5 M €
Personal sobre el terreno: 
609
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1999
-A A +A

Nuevo proyecto de hepatitis C en Meerut

En enero de 2017, Médicos Sin Fronteras abrió una clínica que ofrece atención para la hepatitis C en la ciudad de Meerut, en Uttar Pradesh (norte), uno de los estados más grandes: tiene unos 200 millones de habitantes. Aunque se esperaba una gran afluencia de pacientes, fue sorprendente la enorme cantidad de personas que llegaron en busca de diagnóstico y tratamiento, hasta el punto de desbordar los servicios disponibles al cabo de unas pocas semanas.

Se cree que muchos de los pacientes se infectaron debido a prácticas médicas deficientes, como transfusiones de sangre no seguras o el uso de instrumental no esterilizado por parte de médicos no cualificados o curanderos tradicionales. Por eso la promoción de la salud desempeña un papel tan determinante en términos de prevención en las comunidades.

Médicos Sin Fronteras usa antivirales de acción directa, la última generación de medicamentos contra la hepatitis C, que se fabrican en India y son mucho más baratos que en otras partes del mundo. A pesar de ello, son inalcanzables para millones de pacientes.

La clínica, operada en colaboración con las autoridades sanitarias estatales, ha sido pionera en el desarrollo de un modelo simplificado de atención para mejorar la adherencia al tratamiento, de forma que los pacientes solo necesitan acudir a la clínica una vez al mes.

Tratamiento de la TB y el VIH en Bombay

En Bombay, una ciudad de 22 millones de habitantes, unas 50.000 personas tienen tuberculosis y 4.000 están infectadas con cepas resistentes a los medicamentos (TB-DR). En 2017, MSF continuó prestando atención médica y psicosocial a pacientes con VIH y TB-DR en cuatro proyectos en la ciudad, sobre todo a pacientes graves que necesitan los medicamentos combinados más avanzados que no están disponibles en el sector público.

Médicos Sin Fronteras también desarrolló modelos de atención individualizados centrados en el paciente, con el objetivo de que sean incorporados a las guías de tratamiento de la sanidad del país.

Salud mental en Jammu y Cachemira

Desde 2001, Médicos Sin Fronteras ofrece salud mental en Jammu y Cachemira, donde años de conflicto han tenido graves consecuencias de orden psicológico para la población. En 2017, estos servicios se prestaron en los hospitales de Baramulla, Srinagar, Bandipora, Pulwama y Sopore. Para combatir el estigma asociado con las enfermedades mentales, MSF realizó actividades de sensibilización sobre la importancia de la salud mental y de la ayuda profesional. En 2017, en colaboración con una asociación local, MSF también llevó a cabo sesiones de psicoeducación para grupos de víctimas de armas de perdigones.

Atención primaria en Andhra Pradesh, Chhattisgarh y Telangana

El conflicto de baja intensidad pero larga duración ha dejado sin atención médica a muchas poblaciones de Andhra Pradesh, Chhattisgarh y Telangana. Médicos Sin Fronteras desplegó clínicas móviles para llevar atención primaria a las aldeas remotas, y concretamente tratamiento contra la malaria, las infecciones respiratorias, la neumonía y las enfermedades de la piel. Estas clínicas también ofrecían salud sexual y reproductiva y vacunas.

Por otra parte, tras mejorar las instalaciones del hospital del distrito de Bijapur, MSF cerró su centro de salud materno-infantil de 15 camas que desde 2009 ofrecía atención reproductiva y pediátrica y tratamiento para la TB.

Violencia sexual y de género en Delhi

La violencia sexual y de género es una emergencia médica. En 2015, Médicos Sin Fronteras inauguró en el norte de Delhi la clínica Umeed Ki Kiran, abierta las 24 horas del día para dar atención médica y profilaxis posexposición (para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados) a víctimas de violencia sexual y violencia doméstica. En 2017, fueron atendidas 250 personas y se organizaron más de 700 sesiones de asesoramiento psicosocial. MSF continuó colaborando con las organizaciones comunitarias, la Policía, las agencias gubernamentales de protección y el Ministerio de Salud para dar a conocer los servicios de la clínica y crear un sistema de derivación eficiente.

Atención especializada al VIH, la TB y la hepatitis C en Manipur

En sus clínicas en Churachandpur, Chakpikarong y Moreh, en la frontera con Myanmar, Médicos Sin Fronteras ofreció servicios de detección, diagnóstico y tratamiento del VIH, la tuberculosis, la hepatitis C y las infecciones concomitantes. Los pacientes también recibieron asesoramiento previo y posterior a la prueba para ayudarlos a cumplir los tratamientos, que presentan efectos secundarios debilitantes. En un centro de terapia de sustitución de opiáceos en Churachandpur, MSF trató a pacientes con hepatitis C y a parejas de pacientes con infecciones concomitantes. En 2017, MSF presentó un modelo simplificado de atención para pacientes con hepatitis C en colaboración con la organización Manipur AIDS Control Society. Desde el inicio del programa, 400 pacientes con infecciones concomitantes y 57 pacientes monoinfectados han completado el tratamiento para la hepatitis C.

Desnutrición severa en Chakradharpur, Jharkhand

Un tercio de los niños con desnutrición severa del mundo viven en India, según los informes de Naciones Unidas. Desde 2009, Médicos Sin Fronteras ha tratado a más de 17.000 niños con desnutrición aguda severa mediante un modelo innovador basado en la comunidad. En 2017, MSF apoyó al Ministerio de Salud en la identificación, tratamiento y seguimiento de estos niños en Chakradharpur y registró a casi 600 pacientes en el programa nutricional.

Coinfección por kala azar y VIH en Patna, Bihar

El kala azar es una enfermedad endémica transmitida por la picadura de un flebótomo infectado que prolifera en entornos agrícolas y es frecuente en el estado de Bihar, que representa el 80% de los casos en todo el país. En 2017, Médicos Sin Fronteras se centró en la coinfección por kala azar y VIH, un nuevo y creciente problema para la salud pública que se asocia a un mayor riesgo de muerte, ya que ambas enfermedades se refuerzan mutuamente y debilitan el sistema inmunitario. En 2017, el proyecto trató a 172 pacientes en el Rajendra Memorial Research Institute de Patna.

Resistencia a los antibióticos e infecciones respiratorias en Asansol, Bengala Occidental

Desde 2015, Médicos Sin Fronteras trabaja en el diagnóstico diferencial de las fiebres agudas y de las infecciones respiratorias pediátricas, con el fin de obtener una mejor comprensión de la resistencia a los antibióticos en el distrito de Asansol. En 2017, el proyecto supervisó más de 3.200 consultas relacionadas con infecciones respiratorias agudas en sus clínicas ambulatorias y organizó en las comunidades actividades de promoción de la salud centradas en la higiene de manos; también organizó sesiones sobre el uso y prescripción racional de antibióticos entre los estudiantes de enfermería, las madres y los escolares.

Lista de cifras de 2017:

  • 70.700 consultas externas

  • 3.900 consultas individuales de salud mental

  • 2.100 pacientes con VIH en tratamiento ARV de primera línea

  • 1.900 pacientes con TB iniciaron tratamiento, incluyendo 1.500 con TB-MDR

  • 1.500 pacientes con hepatitis C iniciaron tratamiento

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en India entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre India consultar el archivo de noticias.