Back to top

Médicos Sin Fronteras en Haití

En 2018, Médicos Sin Fronteras continuó proporcionando servicios médicos especializados en Haití, desde atención a víctimas de violencia sexual a cirugía avanzada y atención traumatológica.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Haití.
Gastos:  
25,2 M €
Personal sobre el terreno: 
1746
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1991
-A A +A

Nuestros equipos en la capital, Puerto Príncipe, y en el suroeste del país cubren graves vacíos en los servicios de salud y ayudan a aumentar la capacidad de la sanidad.

Atención traumatológica

El hospital Nap Kenbé, que se encuentra en el barrio de Tabarre de Puerto Príncipe, brinda atención quirúrgica especializada a víctimas de traumatismos. En 2018, ingresaron 1.370 personas y realizamos 3.240 procedimientos de cirugía mayor. Según estaba planificado, las admisiones se estabilizaron en 2018 y así pudimos preparar el traspaso del hospital al Ministerio de Salud en 2019; ya en diciembre de 2018, iniciamos las conversaciones para este proceso.

Atención materno-infantil

Desde 2011, dirigimos el Centro de Referencia de Urgencias Obstétricas, un hospital de 176 camas en Puerto Príncipe para mujeres con complicaciones obstétricas y niños recién nacidos que necesitan atención especializada. El centro, que a lo largo de su andadura ha atendido a 120.000 mujeres y 37.000 partos, cerró en julio de 2018. Antes, fuimos reduciendo las admisiones, al mismo tiempo que instábamos al Ministerio de Salud a cumplir sus responsabilidades y atender a las mujeres con complicaciones en el embarazo y el parto.

Tratamiento de quemaduras

El hospital de 40 camas de Drouillard, cerca del barrio marginal de Cité Soleil, es el único de Puerto Príncipe con atención especializada a pacientes con quemaduras graves, un problema generalizado que está vinculado a las malas condiciones de vivienda. Más de un cuarto de nuestros pacientes son menores de 5 años y el 90% acuden directamente al hospital sin haber ido primero a un centro no especializado. Los servicios comprenden cirugía, curas, fisioterapia y salud mental. En 2018, finalizamos la construcción de un nuevo hospital, con instalaciones más adecuadas que mejorarán el control de infecciones, un problema importante en el tratamiento de quemaduras. En otros centros de salud haitianos, también comenzamos a dirigir sesiones de capacitación para el personal sanitario sobre el tratamiento de las quemaduras.

Víctimas de violencia sexual

En Haití, la violencia sexual es una emergencia médica que en muchos casos no se denuncia, y la atención disponible para las víctimas sigue siendo insuficiente. En la clínica Pran Men’m, en el barrio de Delmas 33 de Puerto Príncipe, ofrecimos atención de emergencia a estas personas.

Leer más sobre la violencia sexual

Urgencias en Martissant

En Martissant (Puerto Príncipe), el centro de emergencia y estabilización de MSF proporcionó atención de emergencia a 27.800 personas enfermas o heridas. Algunas se quedaron ingresadas en observación, pero la mayoría fueron derivadas a centros especializados tras ser estabilizadas.

Atención primaria en Sur

En el suroeste del país, colaboramos con el Ministerio de Salud para ofrecer atención materno-infantil y atender las enfermedades transmitidas por el agua. En Puerto Príncipe, trabajamos en este ámbito desde octubre de 2016 y en 2018 rehabilitamos y comenzamos a colaborar con dos centros de salud más, en Côteaux y Chardonnières. A lo largo del año, tan solo en la capital, realizamos más de 25.500 consultas externas, atendimos 2.180 urgencias y asistimos 624 partos; además, organizamos actividades comunitarias de promoción de la salud y de agua y saneamiento, con el fin de prevenir los brotes de cólera.

Las cifras de 2018:

  • 7.950 intervenciones de cirugía mayor

  • 1.870 partos

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Haití entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Haití consultar el archivo de noticias.