Back to top

Médicos Sin Fronteras en Guinea

En 2017, Médicos Sin Fronteras siguió trabajando en este país para mejorar los servicios médicos disponibles y desarrollar modelos innovadores de atención, ya que el sistema de salud no se ha recuperado del impacto de la epidemia de Ébola de 2014-2016.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Guinea.
Gastos:  
9,8 M €
Personal sobre el terreno: 
248
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1984
-A A +A

Los equipos de Médicos Sin Fronteras siguieron colaborando con el Ministerio de Salud. En 2017, atendieron a casi 11.000 personas con VIH, mediante un programa que ofrece, en seis centros de salud de Conakry, pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento del paciente, y actividades de promoción de la salud. Desde diciembre de 2016, MSF también dio apoyo a una unidad de 31 camas en el hospital Donka, que brindaba atención especializada a pacientes con VIH.

En 2017, Médicos Sin Fronteras lanzó nuevas actividades en Kouroussa (noreste), donde la malaria es hiperendémica y es la principal causa de mortalidad. El proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos de atención comunitaria, dirigidos a niños menores de 5 años y que puedan adaptarse a las circunstancias específicas de una zona rural como esta. Actualmente, Médicos Sin Fronteras colabora con el hospital de la prefectura y con cinco centros de salud; también respalda a los servicios comunitarios de salud, por ejemplo con capacitaciones, para mejorar tanto el diagnóstico y tratamiento de casos simples de malaria, diarrea o desnutrición, como la identificación de los pacientes que deben derivarse por necesitar una atención más especializada.

Médicos Sin Fronteras está preparada para responder a emergencias como epidemias y desastres naturales. En marzo de 2017, colaboró con el Ministerio de Salud para responder a una epidemia de sarampión en los cinco distritos de Conakry, y vacunó a más de 650.000 niños de entre 6 meses y 10 años de edad.

Las cifras de 2017:

  • 10.900 pacientes con VIH

  • 7.900 pacientes con malaria

  • 2.800 pacientes hospitalizados

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Guinea entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Guinea consultar el archivo de noticias.