Back to top

Médicos Sin Fronteras en Georgia

El tratamiento para la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR) siguió siendo el centro de las actividades de Médicos Sin Fronteras en Georgia en 2018.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Georgia.
Gastos:  
1,7 M €
Personal sobre el terreno: 
51
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1993
-A A +A

Si bien la incidencia de la tuberculosis está disminuyendo en Georgia, más de un 10% de los nuevos pacientes y el 30% de quienes ya están en tratamiento presentan resistencia a los medicamentos.

Con nuestro apoyo, Georgia participa en endTB, una asociación financiada por el mecanismo internacional de compra de medicamentos UNITAID, lanzada en 2015 y que actualmente cubre 17 países, con el propósito de encontrar tratamientos más cortos, menos tóxicos y más eficaces para la TB resistente.

Una parte fundamental de esta iniciativa es un estudio de observación de la seguridad y la eficacia de la bedaquilina y la delamanida; en el estudio en Georgia, contamos con 297 pacientes con TB-MDR en observación. Los últimos pacientes, que concluyeron su tratamiento en enero de 2019, recibieron visitas de seguimiento durante seis meses, de forma que este mismo año el estudio podrá concluirse.

Leer más sobre la tuberculosis

Georgia también participa en un ensayo clínico de endTB en el que se usa bedaquilina o delamanida para encontrar tratamientos radicalmente más cortos, más tolerables y sin inyecciones. La inscripción en el ensayo finalizó en febrero de 2018 y se controlará a 10 pacientes hasta febrero de 2020.

Además, continuamos colaborando con las autoridades sanitarias de Abjasia para supervisar la atención a pacientes con TB-MDR, con tuberculosis extrarresistente (TB-XDR) y con coinfecciones como la hepatitis C. Asegurar medicamentos de calidad garantizada y un control permanente de los pacientes son los desafíos más urgentes. Con este fin, ayudamos con la inscripción de 14 pacientes en regímenes más nuevos de medicamentos y en 2018 proporcionamos tratamiento de la hepatitis C a cinco pacientes coinfectados; además, se hicieron pruebas de detección a 76 personas, para que pudieran iniciar su tratamiento en 2019.

Las cifras de 2018:

  • 16 pacientes con TB-MDR iniciaron tratamiento

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Georgia entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Georgia consultar el archivo de noticias.