Back to top

Médicos Sin Fronteras en Burundi

En 2018, Médicos Sin Fronteras siguió atendiendo a heridos traumáticos en la capital burundesa y ayudando en la prevención y respuesta a brotes epidémicos en todo el país.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Burundi.
Gastos:  
6,6 M €
Personal sobre el terreno: 
385
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1992
-A A +A

En Bujumbura, brindamos atención a víctimas de traumatismos y quemaduras en el hospital de 68 camas de Arche, en el distrito de Kigobe. A lo largo del año, atendimos 22.400 urgencias y realizamos más de 4.000 cirugías.

Leer mas sobre la violencia en burundi

Más del 6% de los pacientes ingresados eran víctimas de la violencia. En el servicio ambulatorio, pasamos casi 9.500 consultas, pusimos 20.000 vendajes y atendimos 14.300 sesiones de fisioterapia.

Dado que en 2017 tuvimos que responder a un aumento considerable de casos de malaria en el distrito de Ryansoro (provincia de Gitega), en 2018 mantuvimos el programa de fumigación de viviendas para acabar con el mosquito transmisor. La fumigación se realizó en dos fases durante un periodo de seis meses, con la participación de 322 trabajadores del Ministerio de Salud y voluntarios de las comunidades. Se rociaron más de 35.000 viviendas en áreas rurales, con lo que se estima que un total de 160.000 personas han quedado protegidas. También tratamos a pacientes con malaria en 14 centros de salud y en el Hospital de Distrito de Ntita y ayudamos a mejorar el banco de sangre de Gitega.

Al mantener activa nuestra capacidad de respuesta a emergencias en Burundi, pudimos ayudar al Ministerio de Salud durante el brote de cólera que afectó a la localidad de Rumonge a finales del año. El brote se anunció oficialmente el 28 de diciembre y ese mismo día teníamos a un equipo en la zona; proporcionamos suministros médicos y logísticos, una ambulancia y capacitación al personal del Ministerio, así como agua potable para la comunidad.

Las cifras de 2018:

  • 55.200 personas con malaria tratadas

  • 4.160 intervenciones de cirugía mayor

  • 3.870 personas hospitalizadas

     

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Burundi entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Burundi consultar el archivo de noticias.