Con un enfoque centrado en la persona, los equipos multidisciplinarios de MSF brindan tratamiento y apoyo psicosocial a los pacientes con TB resistente a los medicamentos (TB-DR). Esto incluye ayudar a quienes consumen alcohol u otras sustancias a controlar su dependencia, para que puedan completar con éxito su tratamiento. Nuestros equipos también apoyan el tratamiento de personas con TB-DR y coinfecciones (como hepatitis C o VIH) en la clínica especializada del penal de Orsha (en el este del país), así como a los pacientes de un centro de ingreso forzoso en Volkovichi, cerca de Minsk.
Minsk es uno de los cinco centros del ensayo clínico TB PRACTECAL (en el que MSF participa), que investiga regímenes de tratamiento innovadores para la tuberculosis multirresistente (TB-MDR). Los tratamientos son mucho más cortos (seis meses en lugar de 18) y no requieren inyecciones. El ensayo continuó a lo largo de 2020 y entró en su segunda etapa a finales de año.
Tras las elecciones presidenciales de agosto, las frecuentes manifestaciones de la sociedad civil en Minsk y otras ciudades fueron reprimidas con violencia. MSF se preparó para ayudar al Ministerio de Salud a ofrecer apoyo psicosocial a las personas afectadas y para proporcionar experiencia técnica de cara a las derivaciones psicosociales dentro de la Sanidad pública.