Back to top
04.09.2018

Sudáfrica: Una nueva revolución contra la tuberculosis

Sudáfrica es el primer país en el mundo en tomar este gran paso con el objetivo de dar acceso al nuevo medicamento efectivo, haciendo que la tuberculosis sea más tolerable, y reduciendo el devastador impacto de los efectos secundarios causados por el otro tratamiento vigente, que es a través de inyectables.

-A A +A

“El tratamiento standard para la tuberculosis multi-resistente actualmente es efectivo solo la mitad de las veces. Incluye una dolorosa inyección antibiótica conocida por sus terribles efectos secundarios tóxicos, incluida la insuficiencia renal y la pérdida de audición. La experiencia con bedaquilina para tratar esta tuberculosis, principalmente en Sudáfrica, demuestra mejoras en las personas que padecen esta enfermedad. Una prueba inicial muestra que puede ser segura y efectivamente utilizable en lugar de la inyección tóxica”, dice Anja Reuter, doctor de MSF en Khayelitsha, en la provincia occidental del Cabo, donde MSF maneja un proyecto para combatir la tuberculosis desde 2007.

“No hay duda de que debemos ofrecer a las personas la mejor opción que tengamos para un tratamiento más efectivo y menos tóxico, pero el progreso en este tema ha sido lento en la mayoría de los países. Sudáfrica realizó un paso progresivo asegurándose que no se le niegue el acceso a este medicamento a ninguna persona que posea esta enfermedad”, dice Reuter.

Día Mundial de la Tuberculosis: dar voz a la enfermedad en lengua de signos

Mientras que los obstáculos a la implementación permanecen – las instituciones sanitarias necesitan apoyo para poder usar bedaquilina y otros medicamentos nuevos, y los laboratorios deben reducir sus precios en Sudáfrica y el resto del mundo- el paso que Sudáfrica ha dado con respecto a la bedaquilina llega en un momento crucial. Globalmente, más de medio millón de personas son infectadas con tuberculosis multi-resistente cada año, pero solo algunos pocos tienen acceso a los nuevos medicamentos contra la tuberculosis como la bedaquilina.

Otros países y quienes hacen la guía de la OMS sobre el uso de medicamentos para la tuberculosis pueden y deben seguir el ejemplo progresivo de Sudáfrica y comprometerse a reemplazar el inyectable y ampliar el acceso global a nuevos medicamentos efectivos, incluida la bedaquilina.

Trabajo de MSF para la tuberculosis multi-resistente en Sudáfirca

MSF brinda apoyo para el acceso a medicamentos nuevos y para fortalecer los regímenes del tratamiento para la tuberculosis multi-resistente en Khayelitsha, provincia occidental del Cabo (desde 2007) y en Eshowe y Mbongolwane, KwaZulu-Natal (desde 2017). La previsión de nuevos medicamentos como bedaquilina y delamanid va de la mano con la descentralización de la atención contra la tuberculosis multi-resistente al nivel primario de atención médica: así el inicio del tratamiento y el acceso a medicamentos y apoyo del paciente pueden ocurrir más cerca de las comunidades donde viven los pacientes.