Back to top
01.02.2019

Las ONG europeas piden a los estados de la Unión Europea acuerdos eficaces y previsibles para el desembarco de personas rescatadas en el Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a otras organizaciones, demanda el fin de las devoluciones forzosas a Libia y el apoyo a las operaciones de rescate

-A A +A

Más de 50 organizaciones, redes y plataformas europeas han solicitado, en una carta abierta dirigida a los ministros de Interior y Justicia de los 28 que se reúnen el 7 de febrero en Bucarest, el apoyo de los Estados miembro de la UE a las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo permitiendo los desembarcos en puertos seguros, la adopción de acuerdos previsibles y oportunos para el desembarque y la distribución de las personas rescatadas, y el fin de las devoluciones forzosas a Libia.

Estas demandas tienen lugar cuando se cumplen dos años del acuerdo entre Italia y Libia por el que la Guardia Costera libia recibe apoyo logístico y financiero de Italia y de la UE para interceptar y devolver a Libia a las personas que tratan de llegar a Europa en embarcaciones precarias. Desde entonces, más de 4.000 personas han muerto en el Mediterráneo central.

Médicos Sin Fronteras, junto al resto de organizaciones que suscriben la carta, insta a las Gobiernos europeos a actuar en la crisis actual que se vive en el Mediterráneo y a poner fin a la presión injustificada sobre las organizaciones de la sociedad civil que realizan misiones de búsqueda y rescate para salvar vidas en el Mediterráneo, presión que se ha traducido en la ausencia casi total de dispositivos de rescate de ONG.

En la misiva, las organizaciones denuncian también la situación de las personas devueltas a Libia, un país desgarrado por la guerra y donde su seguridad está en peligro. “Refugiados y migrantes son detenidos con frecuencia en condiciones terribles que violan sus derechos humanos básicos. Las mujeres, niños y hombres que son devueltos a Libia, se enfrentan a detenciones automáticas y arbitrarias y al riesgo real de padecer torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos“.