Back to top

Paola Pavón

Gineco-obstetra- México
-A A +A

Paola Pavón, médica gineco-obstetra mexicana, comenzó su primer misión con Médicos Sin Fronteras (MSF) en la región de Somalilandia en octubre de 2011. Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero la comunidad internacional sólo la reconoce como una región autónoma del país.
En esta entrevista, Paola nos cuenta más sobre su experiencia con MSF.

¿Cuál es tu tarea en el país?

Básicamente se trata de entrenar a los médicos y parteras, pero al mismo tiempo estoy con la parte clínica (viendo pacientes, ayudando en cirugías) y también un poco con la parte administrativa (reclutamiento, evaluaciones del staff, turnos del personal, etc). Es un trabajo integral.

¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?

Mi equipo consta de dos doctores, un grupo de 12 parteras y 5 auxiliares, una partera extranjera, y yo.

¿Cuáles son los principales motivos para la intervención médica de MSF en el país?

Mejorar la calidad en los servicios de salud y hacerlo de forma gratuita. En mi área, gineco-obstetricia, tenemos la finalidad de disminuir la mortalidad materna, ya que es una de las más altas de la región. Al mismo tiempo que nosotros realizamos la acción, se busca mejorar las habilidades del personal local para que ellos luego continúen con la labor.

¿Qué es lo que más llama tu atención del lugar?

Cuando llegué, los médicos no se acercaban mucho a los pacientes, no había expedientes ni historiales clínicos. Sin embargo, me sorprenden aquellos trabajadores que tienen la intención y las ganas de mejorar, con pequeños cambios en la actitud hacia las pacientes, siendo más proactivos y menos pasivos en la atención, asumiendo su compromiso con los pacientes.
Este es un país que no tiene sistema de salud, y realmente hay muchas complicaciones por la falta de transporte, por ejemplo. Otro aspecto difícil es el cultural y religioso. Aceptar la cultura, sin duda, fue de lo más complicado, hay que recordar siempre que tus propias ideas o creencias deben quedarse en tu cabeza…

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en el lugar?

Tenemos lo indispensable. Hemos tratado de mejorar algunos aspectos tanto de infraestructura como de materiales y recursos humanos: se han realizado rehabilitaciones de ciertos edificios así como construcción de nuevos; se ha incrementado el número de recursos humanos. Sin embargo aún no es suficiente para cubrir las necesidades de la región, ya que este es el único hospital público, con acceso gratuito a los servicios de salud. Hemos tenido más de cien ingresos por semana.

¿Qué sientes después de esta primer experiencia con MSF?

Ha sido una gran experiencia, con retos tanto profesionales como personales, así como frustraciones y alegrías dadas por el staff, las pacientes y los familiares de las pacientes. Sin embargo ha sido una gran lección el corroborar que la actitud que la gente tenga cambia la evolución de los hechos.

Volver a Desde el terreno