Back to top

Pablo José Velarde Peñaranda – Logista

Logista- Bolivia
-A A +A

Pablo es de La Paz, Bolivia. Desde hace tres meses se encuentra a más de 6300 km de casa, en Mongo, una localidad de Sierra Leona, África, donde brinda apoyo logístico en un proyecto de salud materno infantil que gestiona Médicos Sin Fronteras (MSF).

Sin embargo, sus inicios como logista con MSF fueron en su propio país, en 2015, donde trabajó en un sistema central de información llamado “eMOCHA” que permite, a través del envío de un SMS, reportar la localización de “vinchucas”, insectos portadores de la enfermedad de Chagas, para que puedan ser eliminados de forma rápida y eficaz.

Su segunda misión como coordinador logista fue en un proyecto destinado a mejorar y brindar acceso en salud primaria y salud mental en Tierra Caliente, México, en algunas áreas rurales afectadas por la violencia y la pobreza. Y tras seis meses de haber trabajado allí, y luego de un mes de haber regresado a su casa, el día posterior a su cumpleaños, partió a Sierra Leona.

Como logista, ¿cómo te decidiste a trabajar en ayuda humanitaria?

Creo que trabajar en ayuda humanitaria es distinto a trabajar en cualquier otro lugar donde uno tiene que cumplir metas netamente profesionales, porque nuestro objetivo fundamental, por encima de todo, es salvar vidas, evitar las muertes de niños, mujeres y hombres cada día por la falta de acceso que tienen a servicios de salud. Soy ingeniero en sistemas y estudié en un colegio donde el lema es ser para los demás, entonces creo que una parte de mi está destinada a ayudar a los demás.

En MSF, la principal labor de un logista es facilitar todos los medios materiales para asegurar la realización de nuestras actividades médico-humanitarias. Particularmente en Sierra Leona, las actividades son muy variadas: damos soporte en las comunicaciones, coordinamos las actividades de agua y saneamiento, la gestión y segregación de residuos, el transporte de vehículos, el aprovisionamiento de materiales y la seguridad.

Además, otra de nuestras tareas está vinculada al control vectorial, es decir, a que las personas cuenten por ejemplo con mosquiteras en sus camas, o que las ventanas y los techos de los centros de salud, estén protegidos para evitar el ingreso de murciélagos. Y actualmente estamos trabajando en la rehabilitación de tres centros de salud y un hospital.

Me gustan mucho todas estas labores. Me siento bien apoyando a la gente, es algo muy bonito que se siente dentro.

¿Cuál es el foco de atención del proyecto en el que trabajás en Sierra Leona?

El proyecto está enfocado en proporcionar servicios de atención materno-infantil,  principalmente a través de actividades de información, educación y comunicación, y brindando atención médica en las comunidades. Colaboramos en campañas de vacunación y realizamos el triaje de pacientes, sobre todo a bebes; y trabajamos en el control de enfermedades infecciosas y en el seguimiento de alertas por fiebre hemorrágica u otros escenarios epidémicos que por el momento son casi nulos.

¿Cuáles son los mayores retos que se presentan a la hora de hacer tu trabajo en el terreno?

Uno de los mayores desafíos para poder acceder a las comunidades es la ausencia de caminos en buen estado. Han ocurrido emergencias en las cuales se nos han caído árboles durante el trayecto. Además, en estos meses estamos por comenzar la época de lluvias, lo que dificultará aún más la situación.

Y al haber tenido la posibilidad de trabajar como logista en tu país de origen y en lugares más lejanos, ¿cuáles han sido los desafíos?

Es diferente trabajar en tu propio país como logista local, donde conoces la lengua, las costumbres, dónde y cómo obtener información y equipamiento. Cuando estás en tu lugar tienes muchas redes que te pueden ayudar para cubrir todas las necesidades de manera pronta y oportuna.

Como personal internacional es un poco más complicado porque se reducen algunos vínculos que te pueden dar información y apoyo. No obstante, al haber trabajado antes como coordinador logista en Bolivia me abrió contactos a los que podía referirme y algunos lugares donde podía buscar información.

¿Querés seguir saliendo con MSF?

Sí, me gustaría seguir saliendo a terreno con MSF y sumar todo lo que pueda desde mi trabajo.

 

Si te interesó el trabajo de Pablo, leé más sobre el perfil de logista en Médicos Sin Fronteras.

Volver a Desde el terreno