Back to top

Marcela Mendonca

Enfermera- Argentina
Enfermera argentina de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona, África
-A A +A

Marcela Mendonca, más conocida por sus amigos y por su familia como Kuki, es una enfermera argentina que trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) desde 2017.

Estuvo en Angola, Bangladesh y durante la segunda mitad de este año, trabajó en Sierra Leona, un país de África que presenta una de las tasas de mortalidad materno infantil más altas del mundo y un sistema de salud que quedó completamente debilitado después del brote de Ébola de 2014 y 2015.

Kuki tuvo que viajar largas horas en avión y recorrer un extenso camino para llegar al proyecto de MSF en el distrito de Koinadugu, Sierra Leona. Durante cuatro meses, atendió a niños menores de 5 años en el Hospital Gubernamental de Kabala, cuyas principales patologías son la malaria, la tuberculosis y la desnutrición.  

Para que puedas conocer mucho más acerca de cómo es trabajar un día con Médicos Sin Fronteras, Kuki te cuenta desde su propia voz y desde el terreno, cómo fue su experiencia en Sierra Leona en la primera miniserie web que lanzamos para nuestro canal de You Tube. ¡No te la pierdas!

TRAILER 2018 Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona

Un día con Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona

Cinco cosas que me gustan de trabajar en Sierra Leona [África] #vlog

Acerca de MSF en Sierra Leona

Durante los últimos tres años, MSF trabajó en el hospital del distrito de Kabala, en los servicios de pediatría, maternidad y urgencias. Nuestros equipos también ofrecieron atención primaria en cuatro unidades de salud en la jefatura de Mongo y crearon un banco de sangre en uno de ellos. Otro equipo prestó apoyo al centro de salud comunitario, a los trabajadores de salud comunitarios, a las parteras tradicionales y al puesto de salud, con atención materno-infantil, capacitaciones, suministro de medicamentos esenciales y actividades de promoción de la salud y de prevención y control de infecciones. MSF también colaboró con el sistema de derivaciones.

Si bien en octubre las actividades de MSF en el distrito de Koinadugu fueron transferidas a las autoridades de salud de Sierra Leona, los equipos de MSF siguen trabajando en la zona sur del país en pos de continuar colaborando con la recuperación del sistema de salud.

Volver a Desde el terreno