Back to top

Luis Juarez Figueroa

Médico/a- Argentina
-A A +A

Luis es un médico argentino radicado en México desde hace más de 20 años. Luego de colaborar para un proyecto exploratorio de MSF en los Altos de Chiapas, México, en 2005 acepta el ofrecimiento de acudir a Zambia a colaborar en un programa de control de VIH/sida como especialista de laboratorio.

Luis comparte algunas de sus impresiones sobre ese país africano:

”La gente de Zambia vive y muestra sus sentimientos en la calle, igual la alegría que la tristeza. Varias veces, caminando me cruzaba con un grupo de jóvenes que al pasar comenzaban a cantar góspeles con un sentimiento desconocido para mi.

Igualmente sobrecogedor me resultaba oir desde el laboratorio los lamentos de las madres que salían del hospital trotando descalzas, con su hijo desauciado o ya muerto cargado a la espalda.

Lo primero que me impresionó de Zambia, en el trayecto del aeropuerto a Lusaka, fue su parecido con el México rural, por las viviendas modestas desperdigadas a los lados del camino, la cantidad de gente caminando atareada, los grupos de personas comprando y vendiendo productos agrícolas en pequeños mercados.

Lejos de la capital, impresiona la belleza y dignidad de los pequeños pueblos con construcciones tradicionales de adobe y techos de paja, rodeadas de niños jugando, mujeres inclinadas en su labor y unos infaltables chivos bajitos y gordos.”

Volver a Desde el terreno