Carrera de obstáculos hacia Europa: las políticas europeas agravaron la crisis de refugiados

Croacia, campo de tránsito cerca de la frontera con Serbia, donde los refugiados esperan ser transferidos a Hungría. Septiembre 2015 ©Juan Carlos Tomasi/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia en su informe ‘Carrera de obstáculos hacia Europa’ el fracaso de la Unión Europea (UE) en 2015 en la respuesta a las necesidades humanitarias de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. «La UE y los gobiernos europeos no solo han fallado colectivamente a la hora de abordar la crisis. Además, […]

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia en su informe ‘Carrera de obstáculos hacia Europael fracaso de la Unión Europea (UE) en 2015 en la respuesta a las necesidades humanitarias de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.

«La UE y los gobiernos europeos no solo han fallado colectivamente a la hora de abordar la crisis. Además, su obstinación en las políticas de disuasión sumado a su caótica respuesta a las necesidades humanitarias de quienes huyen,

empeoraron decisivamente en 2015 las condiciones de vida de miles de hombres, mujeres y niños vulnerables«,

afirma Paula Farias, responsable de Operaciones en el Mediterráneo de MSF.

El informe ‘Carrera de obstáculos hacia Europa’, elaborado a través de los testimonios de personal y pacientes de MSF así como de los datos médicos recogidos en el transcurso del año pasado, detalla las consecuencias humanitarias de las políticas europeas. Además, el documento muestra que los muros, administrativos y físicos, levantados por los países europeos y la UE han obligado a MSF y a otras organizaciones humanitarias a ampliar de forma drástica sus actividades en los puntos de entrada al continente. Nunca antes MSF había tenido en marcha tantos programas médico-humanitarios y tal número de personal desplegado en Europa; nunca en la historia de la organización, MSF había movilizado barcos para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

«El hecho de que las personas traten de buscar seguridad y una vida mejor en Europa no se trata de un fenómeno nuevo«, añade Farias. «Al contrario, es una realidad con la que nos hemos ido familiarizando durante muchos años.

Sin embargo, a principios de 2015, decidimos que no podíamos asistir impasibles desde la orilla a como el Mediterráneo se convertía en una fosa común.

En 2016, los estados europeos deben hacer balance del coste humano de sus decisiones, asumir sus responsabilidades y aprender de sus errores”.

El informe describe los obstáculos que la UE y sus estados miembro han interpuesto en el camino de más de un millón de personas, la mayoría de las cuales huyen de la guerra y la persecución. Europa he hecho un trabajo atroz. Las políticas europeas han incluido desde la ausencia de toda alternativa a una travesía mortal, hasta el levantamiento de vallas y alambres de púa pasando por el continuo cambio de los procedimientos administrativos y de registro, la comisión de actos violentos en el mar y en las fronteras terrestres y la proporción de unas condiciones de acogida en Italia y Grecia totalmente inadecuadas.

Tras haber realizado más de 100.000 consultas médicas y de salud mental, MSF ha recopilado una visión dramática y representativa del impacto que estas trabas tienen en la salud física y psicológica de las personas.

«Estamos en el comienzo de un nuevo año en el que, a ciencia cierta, la gente seguirá arriesgando sus vidas y en el que ninguna política restrictiva hará que dejen de buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. Por este motivo, seguimos pidiendo vías seguras para ellas e instamos a Europa a que deje de jugar con las vidas y la dignidad de estas personas «, recalca Aurelie Ponthieu, asesora humanitaria sobre Desplazamiento de MSF.

«Esta crisis está lejos de terminar y la asistencia siguen siendo completamente insuficiente en Italia, Grecia y los Balcanes«, continúa Ponthieu.

«Durante 2015, los Estados europeos han tratado de encontrar políticas que protegieran sus fronteras de personas que llegaban a ellas en situación de extrema vulnerabilidad. Esperamos que en 2016 ya no sea necesario proteger a estas personas de las políticas europeas«.

Enlaces al informe: 

RESUMEN DEL INFORME

RESUMEN DEL INFORME (en pdf)

INFORME COMPLETO EN INGLÉS (en pdf) 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.